La empresa de tv cable “Cable Hualañé”, que entregaba servicios a aproximadamente 150 clientes de la comuna, fue clausurada y se condenó al dueño como autor del delito de espionaje informático y difusión de datos, interceptación de telecomunicaciones, receptación e infracción a la ley de propiedad intelectual.
Desde septiembre de 2013 hasta mismo mes de 2014 se acreditó, luego de una investigación de la Brigada de delitos de propiedad intelectual de la Policía de Investigaciones (Bridepi), que la operadora imputada retransmitió ilegalmente 36 señales de la empresa DirecTV, entre las que se encontraban Disney, Cartoon Networks, CNN, History Channel, Animal Planet, Warner, HBO, Cinemax, ESPN, FOX, entre otras, cobrando un monto aproximado de 12.000 pesos. Todas las señales eran retransmitidas fraudulentamente a través de 36 decodificadores de la empresa DirecTV adquiridos para uso domiciliario, causando un considerable perjuicio de propiedad intelectual.
En este caso, se otorgó una suspensión condicional, que obligaba al imputado a dejar de retransmitir señales y, de cumplirlo, la causa interpuesta por la empresa finalizaría. Sin embargo, en dicho plazo la empresa Movistar descubrió que dicha cablera les estaba retransmitiendo señales. De esta manera, fue formalizada por la retransmisión a Movistar y se levantó la suspensión condicional, por lo que la causa de DirecTV se reabrió.
En el caso de Movistar, desde mediados de 2015 hasta enero 2016, el imputado recibió 35 decodificadores de la empresa, que fueron utilizados para retransmitir prácticamente las mismas señales que anteriormente había retransmitido a DirecTV para mantener su grilla. El imputado aceptó un juicio abreviado, donde reconoció los hechos y por los cuales fue finalmente condenado.
Para el abogado de DirecTV, Omar Zerán, con esta sentencia “los tribunales están dando una señal muy potente de que este tema no es atípico y no puede quedar impune. Queremos que fiscales, jueces y el público en general entiendan que existe la retransmisión ilegal de señales, que es una forma de piratería y que no se trata de una persecución de las empresas, sino castigar el robo de contenido, la utilización maliciosa de señales y la decodificación con fines ilegales de las mismas. Queremos que haya una concientización en estos temas”.
Gladys Fuentes, Directora Legal de Movistar Chile, destacó la importancia de este fallo, dictado por el Juzgado de Garantía de Licantén, ya que sanciona el delito de interceptación, regulado en la Ley General de Telecomunicaciones. “Esto marca un precedente en la persecución penal de la piratería de TV Cable, permitiendo obtener sanciones hacia este tipo de prácticas en todas sus dimensiones y con mayores penas para los responsables”, indicó la ejecutiva.
Este caso se enmarca en la estrategia conjunta que han desarrollado DirecTV y Movistar para ampliar las condenas de este tipo de delitos. Hasta 2015 estos casos se llevaban exclusivamente por temas de propiedad intelectual e interceptación de telecomunicaciones y nunca se había tenido una condena.
El cambio de estrategia supuso la utilización de la Ley de Delitos Informático. El primer caso exitoso fue en el mes de noviembre de 2017, cuando ambas empresas lograron luego de un juicio oral en la ciudad de Valparaíso y un fallo confirmatorio de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de la misma ciudad, que se condenara a la compañía de tv cable “Vive Casablanca” por el delito de sabotaje informático, tras determinar que la retransmisión de señales de televisión satelital sin autorización atenta contra las figuras penales relativas a la informática.
En este caso, se acreditó que los decodificadores de televisión satelital son sistemas de tratamiento de información y que el apoderamiento del contenido de las señales fue realizado de forma maliciosa y con ánimo de lucro, sentando un precedente para futuras investigaciones.
La empresa “Vive Casablanca”, que llegó a tener 566 abonados, es una de las tantas empresas que operan de manera fraudulenta en el país. Sin perjuicio de que cuentan con permiso de Subtel, no cuentan con autorización para retransmitir señales satelitales, de manera que contratan decodificadores a empresas establecidas, los posicionan en salas técnicas habilitadas para que, a través de un cable coaxial, puedan redistribuir la señal a sus diferentes abonados sin pagar contratos con los programadores de contenido.
Como parte de su ofensiva contra estos operadores de tv cable irregulares y luego del primer fallo condenatorio contra este tipo de empresa en Petorca obtenido en agosto, DirecTV cuenta en la actualidad con causas vigentes en diversas regiones del país tales como en Melipilla, Linares, Chiloé, Hornopirén y Futaleufú (Puerto Montt), Puerto Cisnes y Chile Chico, en donde continuará el combate contra la piratería y así garantizar una mejor experiencia a los usuarios y proteger sus derechos como consumidores.
Gladys Fuentes, de Movistar Chile, recalcó que “esta problemática no sólo perjudica a las operadoras oficiales, sino también a los clientes que contratan con estas empresas ilegales. Se trata de usuarios que carecen de toda garantía hacia el consumidor y que, por lo mismo, no pueden exigir la continuidad, ni la calidad del servicio que están recibiendo”, señaló la ejecutiva.
Actualmente, la compañía mantiene procesos vigentes por acciones de piratería en lugares como Andacollo, Cerro Navia, Puente Alto, Litueche y Curicó.