Samuel Ramírez, Director de Desarrollo de Negocios de Hikvision Chile.
¿En qué consiste la solución de reconocimiento facial?
Es la identificación de rostros a través de video, pero con el enfoque de Hikvision. La solución está disponible en dos modalidades: Integral y Enterprise. En la primera, también conocida como stand alone, el proceso de captura, análisis y administración de la imagen está embebido dentro del equipo, entonces, la cámara podría almacenar hasta 30 mil rostros en una librería, y sobre esta hacer el análisis de reconocimiento facial. En tanto, la solución Enterprise incluye un appliance que permite administrar varias cámaras de contexto, que toman la información y la entregan a este servidor que realiza el proceso, ideal para su uso en estaciones de metro, supermercados o tiendas, etc.
¿Dónde se puede aplicar?
Tiene aplicaciones en varios ámbitos. En seguridad, por ejemplo, se puede usar en eventos masivos como partidos de fútbol, para identificar a miembros de barra considerados como conflictivos, o a personas encargadas por búsqueda en una lista de seguridad pública. En el área comercial se podría aplicar en la fidelización de clientes en el retail, identificando la entrada de un consumidor frecuente para ofrecerle una atención especial. También es útil para análisis posteriores a un acto delictivo, identificando por dónde pasó una persona o su ruta, así como en casinos, alertando el ingreso de un ludópata previamente identificado, evitando situaciones peligrosas por una mala reacción.
Nuestro hardware no se basa en biometría facial, sino que incorpora Inteligencia Artificial embebida, diseñada con algoritmos de Deep-Learning, que no solo permiten identificar de manera rápida a un sospechoso criminal, sino que enviar alertas pre-incidente para prevenir crímenes. Tampoco trae costos ocultos, porque no se deben pagar licencias o almacenamiento extra, todo está embebido en el hardware y el diseño de la solución.
¿Cuál es su enfoque en la solución de cámaras térmicas?
Diferenciar por temperatura es común hoy, por lo que buscando generar mayor valor hemos integrado, entre otras cosas, la detección avanzada, complementando los sistemas de intrusión. Así, por ejemplo, a través de la cámara térmica podemos trazar cruces de línea, zonas de exclusión, y generar rangos de temperatura adecuados o de alerta. Con esto, mediante un sensor, es posible identificar hasta 21 puntos de análisis de termométrica dentro de la cámara, lo que es bastante exacto. Las centrales de distribución eléctrica funcionan con transformadores y estos con temperatura. En este caso se podría determinar que, sobre cierto rango de temperatura, hay posibilidades de incendio, generar una alerta y prevenir. Con esta solución sumamos valor y estamos principalmente con proyectos en salmoneras, forestales, y plantas fotovoltaicas, etc.
¿Y en tráfico inteligente?
La solución de tráfico inteligente apunta a generar información para la prevención y corrección de incidentes en el tránsito, que incluye la posibilidad de generar multas, hacer análisis predictivo y correctivo sobre el comportamiento de los conductores en la vía pública, determinar a qué velocidad va un vehículo, el color de este o la cantidad que pasa por un punto, así como el comportamiento de viraje en zonas no permitidas, cruce en zonas de exclusión, listas blancas en tiempo real para saber si un vehículo puede acceder a una zona restringida a cierta hora, o generar una alerta si alguien se estaciona en lugar prohibido, para cursar un parte, o generarlo a través del sistema con la prueba de video, y enviarlo a la casa del infractor. También es posible realizar análisis forense para determinar qué pasó sobre un evento ya sucedido, por ejemplo, en un atropello no denunciado, viendo qué autos pasaron a la hora por el lugar o corroborar con datos de testigos, etc. La idea es dar a la seguridad pública una mejor herramienta para facilitar su trabajo.
¿Por qué destacaron estas soluciones?
Queremos exhibir lo mejor de nuestra tecnología de acuerdo a las necesidades locales y apostamos por mostrar soluciones que apuntan a que la vida cotidiana de los ciudadanos sea mejor.