En el mes de agosto, el spam fue particularmente peligroso. La cantidad de mensajes fraudulentos y maliciosos aumentó de forma muy significativa, mientras que el porcentaje de correo no deseado en general mostró una notable disminución, según lo muestran datos del informe de spam de agosto realizado por Kaspersky Lab.
La cantidad de spam en el tráfico de correo disminuyó un 3,6% respecto al mes anterior, quedando en 67,6%. Pero la cantidad de mensajes phishing en el flujo de correo se multiplicó diez veces, alcanzando el 0,013%. El 5,6% de los mensajes electrónicos contenían adjuntos maliciosos, un 3,4% más que el mes pasado.
La baja del envío de este tipo de mensajes en los últimos meses se debe a que los cibercriminales están cambiando su modus operandi. Cada vez son más frecuentes los ataques dirigidos y sofisticados, ya que les supone un beneficio económico mayor que la publicidad.
En agosto, Asia, con el 55,2%, se mantuvo como la principal fuente regional de spam. Al igual que en el mes anterior, el Top 3 también incluyó a Norteamérica, con el 21% y Europa oriental, con el 14%. No hubo cambios significativos en la cantidad de spam proveniente de estas regiones, excepto en el caso de Norteamérica, cuya participación aumentó en casi el 1%. Europa occidental, con el 4,6%, y Latinoamérica, con el 3%, se colocaron en la cuarta y quinta posiciones, respectivamente.
Por otro lado, en agosto hubo una caída en el negocio del spam, por lo que los spammers recibieron pocos pedidos de publicidad. Como resultado, el porcentaje de mensajes de correo phishing aumentó 10 veces en comparación con el mes de julio, alcanzando un 0,013%. Esta clasificación se basa en las detecciones del componente antiphishing de Kaspersky Lab, que se activan cada vez que un usuario intenta pulsar un enlace phishing, tanto si se encuentra en un mensaje de correo spam o en una página web.
Los usuarios de los sitios de redes sociales siguen siendo el blanco más codiciado de los ataques phishing, acaparando el 29,6% de los ataques. Los servicios de correo y mensajería instantánea, con el 17,2%, mantuvieron la segunda posición, con una disminución del 0,4%. Los ataques a los motores de búsqueda crecieron levemente hasta alcanzar el 16,1%, por lo que se mantuvo en la tercera posición.
Asimismo, en agosto, Apple estuvo entre los principales blancos de los ataques. Expertos de Kaspersky Lab encontraron con bastante frecuencia mensajes supuestamente procedentes de direcciones oficiales de la compañía, pero en realidad eran mensajes diseñados para engañar a los usuarios y robar sus nombres de usuario y contraseñas.
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