Un retraso en los países de Latinoamérica es el que se observa al hablar de accesibilidad digital, donde no se cuenta con productos digitales pensados para todos. Se trata de una tendencia que cobra mayor relevancia al considerar las cifras de la OMS, que dan cuenta de que más de mil millones de personas, en torno al 15% de la población mundial, cuentan con algún tipo de discapacidad.
Así lo advirtió Virginia Álvarez Roldán, Head of Business Design para Baufest, quien participó en el Congreso América Digital con la conferencia “Un paso en la dirección correcta: hacia un entorno digital accesible”.
La compañía trabaja en Chile con entidades bancarias y de retail, entre otras áreas, y si bien se observa una disposición por parte de las empresas a contar con productos accesibles, no se trata de una prioridad en las agendas. Sin embargo, es algo que comenzaría a cambiar.
Según expuso Virginia Álvarez, en Latinoamérica existen leyes que regulan a las entidades públicas para que hagan sus productos digitales accesibles. Por ello es que, por ejemplo, los canales de televisión de este tipo, cuentan con lenguaje de señas.
En Estados Unidos, en tanto, existen leyes tanto para el ámbito público como privado, en torno a la accesibilidad digital. “A partir de ello se comenzó a auditar al ámbito privado para verificar que su producto digital sea accesible y si no lo es, recibe una multa. Hacia ese camino está yendo América Latina. En Argentina ya empezaron a haber regulaciones para los bancos, es el primer paso y se sabe que esto va a ir yendo para todas las industrias”, comentó la ejecutiva de Baufest.
De esta manera, la experta estima que Chile tendrá una respuesta reactiva y una vez que vengan las leyes, nuestro país comenzará a solicitar auditorías, para conocer si cuenta o no con productos accesibles. Álvarez agregó que para que sean calificados dentro de esta categoría, deben cumplir con cuatro requisitos: que pueda ser percibido, interactuable, entendido y navegable por todas las personas, sin importar sus condiciones.