Rafael Zamora, de Movistar; Natalia Vega, de IDC; Tomás Flores, Subsecretario de Economía; Raúl Ciudad, Presidente de ACTI; Alfredo Barriga, de Desarrollo Digital, y Claudio Muñoz, de Movistar.
Como un paso más en el posicionamiento de Chile como el polo tecnológico de América Latina, la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información, ACTI, e IDC (International Data Corporation), con el auspicio de Movistar y el patrocinio de la Subsecretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, lanzaron el Índice de Desarrollo Digital (IDD), indicador que busca medir el nivel de adopción de las TIC en nuestro país en tres pilares fundamentales: Hogar, Empresa y Sector Público, con especial énfasis en Gobierno y Educación. Su objetivo final es obtener una cifra comparable en el tiempo, que permita orientar las inversiones de la industria y el desarrollo de políticas públicas.
“En el contexto regional, Chile es un referente. Pero debemos aspirar a más, por lo que este indicador es importante para ver dónde estamos y adónde queremos llegar”, explicó Claudio Muñoz, Presidente Ejecutivo de Movistar. “La tecnología, sumada a la innovación, tiene la capacidad de impulsar el desarrollo de los países. Saber cuál es nuestro nivel de avance nos permitirá también trazar una línea hacia el crecimiento económico y la productividad”, añadió Raúl Ciudad, Presidente de ACTI.
El IDD, que tendrá dos entregas al año, una en marzo y otra en octubre, será aplicado en Chile en una primera instancia, pero su modelo es escalable a cualquier país del mundo, con lo que se podrán obtener cifras de comparación, factor esencial de un buen estudio. Según Tomás Flores, Subsecretario de Economía, “cuando tenemos indicadores cuyas cifras se pueden reconstruir y provienen de fuentes confiables, podemos compararnos y buscar las mejores prácticas, ver en qué estamos bien y en qué estamos fallando para llegar a ser los líderes”.
Natalia Vega, Gerente de Investigación y Consultoría de IDC para América Latina, explicó que “este indicador permitirá tomar decisiones sobre qué áreas estimular para incentivar la adopción de TIC, fijando objetivos por pilares y por variables, permitiendo establecer políticas más precisas”.