Marcando una nueva era en la computación personal, los ultra delgados prometen ganar cada vez más terreno con una apuesta de alto rendimiento, junto a una gran autonomía y un diseño atractivo. ¿Cuál será el futuro de esta categoría?
Delgados, livianos, potentes y elegantes. Así podríamos definir a los equipos ultra delgados. Conocidos también como ultrabooks, por la categoría nacida al alero de Intel, según auguran, este tipo de dispositivos marca una nueva era en la informática móvil.
¿Sus características? Combinan el rendimiento y las capacidades de los notebooks con los avances y atributos de los tablets, para proveer al usuario de una experiencia altamente segura y rápida en un diseño ultra delgado (miden menos de 21 mm de grosor) y ultra ligero (pesan menos de 1,5 kg), es decir, ultra portátil; todo esto con un bajo consumo energético, lo que no va en desmedro de su performance. Además, integran un sistema de arranque al instante, en menos de 7 segundos, y ofrecen larga autonomía, más de 8 horas, estando dirigidos principalmente a usuarios profesionales con alta movilidad. “Una categoría que cada día ha ido logrando ganar más terreno en el mercado de dispositivos móviles, debido a las ventajas que otorga a los consumidores”, comenta Francisca Arenas, Gerente de Negocios de Windows de Microsoft Chile, y agrega que “con el fenómeno de la consumerización TI, el requerimiento por equipos de mejor look y performance por parte de los usuarios es cada vez más frecuente”.
Y la propuesta de los ultra delgados está en consonancia con las necesidades actuales del segmento corporativo: contar con equipos livianos, de buena performance y alta robustez, alta duración de la batería y además atractivo diseño. Por lo mismo, debiera verse un desarrollo muy importante de este segmento.
Ganando espacio
Con un significativo crecimiento de un 54% durante el último período Q4 de 2012 v/s el trimestre anterior, la categoría ultrabook ha ido cautivando las preferencias de los usuarios en el mercado chileno, demostrando que “ha encontrado un espacio de usuarios que reconocen, valoran y demandan este formato de dispositivos”, explica Cristián Peña, Analista de IDC Chile. A su juicio, el PC ultra delgado juega un rol relevante en la fase actual de evolución que vive el área de dispositivos móviles, sobre todo en los usuarios demandantes de potencia, seguridad y recursos.
Francisca Arenas, MICROSOFT. Cristián Peña,
IDC. Elizabeth Moncada, INTEL. Leonardo Loisa, AMD.
Si bien respecto a la venta total de computadores su tasa de penetración en el mercado local aún es baja (1,17)%, el país está alineado con la tendencia de adopción que se da a nivel regional, donde la penetración es de 1,16%.
Para el analista, “más que quitar mercado a otros dispositivos, los ultrabooks se presentan como una versión igual de poderosa que un computador tradicional. Sumado a estos beneficios se agrega una mayor portabilidad, por lo que en el proceso de adopción y renovación de tecnología son una alternativa que va posicionándose en el mix de productos ya existente”. “Otro punto a mencionar, y que no es menor, es el tema de que los diseños de los ultra delgados son mucho más atractivos visualmente si los comparamos con los de los notebooks promedio”, añade la profesional de Microsoft.
Y la buena recepción de estos equipos se refleja en el mercado: “En Chile, el área de negocios comenzó a orientar las compras hacia los ultrabooks y reconocidas empresas ya han optado por utilizar estos dispositivos para sus altos ejecutivos”, precisa Elizabeth Moncada, Gerente de Desarrollo de Mercado de Intel Chile.
Nuevas características
Los avances continúan, y este tipo de equipos promete nuevas mejoras, como la incorporación de la interfaz WiDi para pantallas/TV inalámbricas, pasos importantes en términos de rendimiento (tanto en CPU como en GPU), así como un menor consumo y mayor autonomía energética.
“Los avances vienen del lado de cómo se procesan las cosas, y de mejorar cada día la experiencia del usuario”, señala Leonardo Loisa, Senior Regional Marketing Leader AMD Spanish South America, y agrega que, por ejemplo, los procesadores APU (CPU y GPU) de la marca no necesitan de una súper CPU para hacer las cosas mejor, sino que pueden hacerlas al unísono, permitiendo acelerar mucho más todos los procesos y, por sobre todo, dar una nueva experiencia visual en un ultra delgado.
Respecto a autonomía energética, habrá equipos que ofrecerán una duración de batería de todo un día, una de las características más importantes para este año y, además, serán lanzados nuevos modelo con aplicaciones de reconocimiento de voz y gestos para hacer cada vez más intuitivo su uso.
La adopción estándar de las pantallas táctiles en casi todos los portátiles ultra delgados del mundo será otra novedad clave. “Hoy la combinación de ultrabooks con Windows 8 ha hecho dominante la tecnología táctil y está impulsando la innovación llevando a los PCs personales a nuevos límites con nuevos diseños y modelos de uso”, puntualiza la ejecutiva de Intel.
El reinado de los convertibles
Siguiendo la tendencia de lo que se está lanzando, todo parece indicar que a futuro reinarán los modelos ultra delgados híbridos, una categoría que ofrece lo mejor de dos mundos: la diversión de un tablet con la productividad de un PC tradicional. El modo tablet, explican los especialistas, servirá por ejemplo cuando el usuario quiera jugar o necesite un dispositivo veloz para acceder a Internet. En cambio, el modo computador, con conexión total del teclado, para cuando requiera crear o ponerse a trabajar, utilizando la potencia de un notebook con la ligereza y versatilidad de una tableta.
Apoyando esta visión de lo que será el futuro en este mercado, Francisca Arenas indica que, veremos y, de hecho, ya estamos viendo “cómo ciertas categorías, como los equipos de escritorio o los netbooks, están prácticamente desapareciendo, siendo reemplazadas por los AIO, notebooks en general (incluidos los ultra delgados) y también otros equipos más innovadores como los híbridos o convertibles”. Sin embargo, para otros especialistas no queda tan clara esta absorción de una categoría por parte de otra y es difícil predecir eso. “Los modelos van a seguir conviviendo, ya sea por sus pantallas, por sus procesadores o discos duros”, asevera el ejecutivo de AMD.
2013, auguran, es el año de los dispositivos móviles, reflejo de una “tendencia que obedece a la necesidad de no limitarse a los espacios laborales y contar con todas las herramientas para poder trabajar, entretenerse o simplemente sociabilizar a través del computador, en cualquier momento y lugar”, sostiene Elizabeth Moncada.
En este contexto, según estimaciones de IDC, las proyecciones de crecimiento para la categoría ultraslim (que contiene a los ultrabooks) comienzan a tomar relevancia en el mercado de la computación personal. A nivel mundial se espera que en 2013 los ultra delgados alcancen el 15,5% del mercado móvil. En Latinoamérica este porcentaje es de un 7,2%, y para Chile se proyecta un 16,6%, principalmente por la madurez que tiene este sector. Todas cifras que reflejan que la tendencia en dispositivos móviles y computación personal camina hacia la generación “ultra”.