Desde antispam y acceso remoto seguro hasta prevención de intrusos y monitoreo de tráfico, son sólo algunas de las soluciones de seguridad informática que ofrece SOLINT. Para Francisco de La Maza, Gerente Comercial de la empresa, éste es un tema transversal y amplio que afecta a todas las organizaciones, por tanto las proyecciones de crecimiento de la firma en esta área son muy significativas, pues se trata de una problemática que crece aceleradamente.
¿Las empresas tienen bien asumido el tema de la seguridad informática?
Depende. Hay rubros en que sí, pero en la mediana empresa ha habido una actitud un poco reactiva.
Muchas tratan de aplicar soluciones por su cuenta, bajando un programa gratis de Internet, por ejemplo. Luego de un tiempo, éstos ya no cumplen bien su función porque no están siendo actualizados. Se han producido situaciones en que un nuevo virus ha causado grandes daños en empresas que creían estar protegidas y no lo estaban.
Adicionalmente, los temas de seguridad en general, independiente de si corresponden a áreas tecnológicas, no sólo obedecen a soluciones de infraestructura, sino que también a definiciones de políticas y procedimientos, en los cuales, evidentemente, podemos asesorar a nuestros clientes.
La tecnología actual provee soluciones seguras para prácticamente todos los ámbitos de desempeño de la empresa, como por ejemplo manejo de mensajería electrónica, bases de datos, aplicaciones de negocios, accesos u otras.
En este sentido, las compañías deben saber dimensionar cuánto les puede ayudar la aplicación de una herramienta, política o procedimiento de seguridad. El objetivo de esto es poder escoger y priorizar el uso o aplicación de estas soluciones.
¿Qué gama de soluciones de seguridad informática provee SOLINT?
Tenemos una gama muy amplia de soluciones que va desde antispam y acceso remoto seguro hasta monitoreo de tráfico, chequeo de mensajería instantánea, prevención de intrusos, análisis de ataque, control de uso y manejo de identidad, entre otros. El tema es tan amplio que hay veces en que un aspecto puede no parecer de seguridad, pero sí lo es, por ejemplo, el buen uso de recursos como el ancho de banda.
Nuestras soluciones siempre son adaptables a las necesidades del cliente, pues no hay dos usuarios iguales y, por eso, aunque se esté usando el mismo software, éste se configurará de manera distinta dependiendo de los requerimientos específicos.
Nosotros manejamos una amplia gama de clientes, como instituciones educativas, servicios públicos o empresas de la banca y retail.
¿Qué servicio de postventa asocian a estas soluciones?
La seguridad evoluciona constantemente y el problema que se debe resolver hoy no es necesariamente el que se deberá solucionar mañana. A diario aparecen nuevas herramientas y también nuevas amenazas, entonces no basta sólo con implementar una solución en un determinado ámbito, sino que hay que mantenerla e ir adecuándola a los cambios que se van presentando.
En SOLINT siempre les explicamos a los clientes cómo va a ser la evolución de la solución de seguridad que le proveeremos, ofreciéndoles también el soporte para mantenerla o entrenando a alguien de la empresa para que lo haga. Es un sistema absolutamente dinámico.
¿Cuáles son sus proyecciones de crecimiento en el área para este año?
El crecimiento que está teniendo esta industria es enorme, ya que aumentan los ‘enemigos’ y la facilidad de acceso a los recursos se incrementa para todos, es decir, para los ‘buenos’ y también para los ‘malos’.
En ventas en el tema de seguridad creceremos significativamente este año. Ya el 2006 el negocio en el área se incrementó sobre un 50%.