Hilti Chile: Mejorando su gestión administrativa con Sistemas Relacionales

“Presente en el mercado local desde 1976, Hilti Chile, distribuidora de Hilti Internacional, comercializa una amplia gama de productos, tales como sistemas de fijación y perforación, destinados a los sectores de la construcción y minería. Teniendo como principal premisa obtener una creciente satisfacción de sus clientes, la empresa decidió cambiar su sistema de información para optimizar procesos claves de su negocio, optando por el software Delfos de Sistemas Relacionales. Para conocer los beneficios de esta herramienta de gestión y cómo fue su proceso de implantación, conversamos con Christian De Requeséns, MIS Manager de Hilti Chile. “

Publicado el 30 Jun 2001

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“Presente en el mercado local desde 1976, Hilti Chile, distribuidora de Hilti Internacional, comercializa una amplia gama de productos, tales como sistemas de fijación y perforación, destinados a los sectores de la construcción y minería. Teniendo como principal premisa obtener una creciente satisfacción de sus clientes, la empresa decidió cambiar su sistema de información para optimizar procesos claves de su negocio, optando por el software Delfos de Sistemas Relacionales. Para conocer los beneficios de esta herramienta de gestión y cómo fue su proceso de implantación, conversamos con Christian De Requeséns, MIS Manager de Hilti Chile. “

Hace siete años, Hilti Internacional decidió desarrollar en todos sus mercados sistemas de información orientados a satisfacer su estrategia comercial denominada «3C», consistente en focalizar los recursos existentes en los clientes de la compañía, concentrarse en brindar productos de alta calidad y rentables y ser competentes en el logro de tales objetivos. En ese contexto, De Requeséns explica que «debíamos optimizar nuestra excelencia

operativa, para lo cual era necesario cambiar el software que habíamos desarrollado internamente por otro que soportara todos los cambios a realizar. Para ello, levantamos una propuesta en virtud de la cual estudiamos la oferta de tres proveedores, eligiendo, finalmente, a Sistemas Relacionales, principalmente, porque el profesionalismo de su personal nos dio la confianza suficiente para embarcarnos en un proyecto de esta naturaleza».

 

Una implantación gradual

La implantación del software Delfos se realizó en dos grandes etapas. La primera, ejecutada entre 1994 y 1995, contempló la puesta en marcha de todos los módulos relacionados con la gestión administrativa de la empresa, tales como contabilidad, tesorería y remuneraciones. Dos años más tarde se retomó el trabajo con el desarrollo de los sistemas que apoyan el negocio crítico de la compañía, es decir, su área operativa, culminándose esta labor a mediados de 1999. De Requeséns señala que «durante este proceso, siempre existió un trabajo en equipo, ya que, en primer lugar, Sistemas Relacionales nos entregó el modelo conceptual de la solución a implantar, explicándonos cómo podíamos mejorar

nuestra gestión, a lo que siguió la construcción del software, en la que participaron, aproximadamente, 13 personas entre usuarios y jefes de proyectos de Hilti y programadores de la empresa proveedora de Delfos». El ejecutivo añade que se realizaron varias pruebas del sistema, además de un completo entrenamiento a los usuarios de éste, que viajaron a Santiago desde diversos puntos del país para recibir dicha capacitación.

Adicionalmente, es importante mencionar que la implementación del nuevo software hizo necesario renovar la plataforma de hardware de Hilti, debiendo esta empresa adquirir dos servidores Unix.

 


Beneficios y recetas de éxito

Entre los principales beneficios obtenidos con Delfos, De Requeséns destaca que «pudimos optimizar todos nuestros procesos claves del negocio, en términos de operación y gestión, ya que logramos tener un sistema que nos apoyó desde la compra de productos a Hilti Internacional, hasta las labores de venta y cobranza a los clientes, además de poder conocer, en tiempo real, el estado de la compañía, la ejecución de sus tareas y transacciones, lo que nos posibilita reaccionar de manera oportuna ante cualquier situación». Por otra parte, el área administrativa también mejoró notablemente, permitiendo a Hilti fortalecer su productividad y sus niveles de inventario, con los consiguientes avances en materia de ingresos.

A la hora de explicar las claves de dicho éxito, De Requeséns indica que, además del profesionalismo de Sistemas Relacionales, «fue vital el trabajo conjunto que se desarrolló a lo largo de todo el proceso, desde el nacimiento de la idea de cambio hasta su puesta en marcha definitiva, en Junio de 1999». El ejecutivo agrega que «en nuestra empresa internali-zamos un concepto de autodirección, en virtud del cual cada persona era responsable de tareas específicas, que se controlaban semanalmente, de manera que cada uno fuera líder en su área y apuntara a lograr las metas trazadas en equipo».

De Requeséns afirma que, hasta la fecha, el sistema ha funcionado sin problemas, existiendo, en todo caso, un permanente contacto con Sistemas Relacionales para resolver las posibles inquietudes que vayan surgiendo en el camino. Dicho lazo de confianza y fluida comunicación hacen que Hilti Chile no descarte la opción de desarrollar nuevas aplicaciones con la compañía proveedora de la solución. «Como se trata de una herramienta escalable, si queremos evolucionar podemos hacerlo y la buena experiencia que hemos tenido hasta el momento, refuerza esta posibilidad».

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Redacción

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