Domingo Gutiérrez; Viviana Salas; Deysy Céspedes, Administración y Finanzas; Marcelo Linares, Proyectos y Marketing; Vanesa Aguirre; Marco Bustamante; Proyectos de Ingeniería
Abocada de lleno a la construcción y normalización de data centers, DGR Ingenieros sigue creciendo producto del sólido profesionalismo de su equipo de trabajo y servicio al cliente. Conversamos con Domingo Gutiérrez, Gerente de Proyecto, Vanesa Aguirre, de Atención al Cliente; y Viviana Salas, Arquitecto de Proyectos y Marketing, acerca de las particularidades del servicio de la compañía.
¿Qué les deja el 2006 en términos de aprendizaje?
D. Gutiérrez: Hoy en día los clientes son mucho más profesionales, lo que nos demanda estar bien preparados para resolver la problemática propia de una empresa de ingeniería que presta servicios informáticos, de redes de datos, cableado y data center. Nos hemos enfrentado a la obligación de generar un nexo directo con algunos institutos y universidades para capacitaciones específicas de nuestro equipo en temas tales como: mallas a tierra, protecciones eléctricas, nuevas conexiones a nivel de datos y certificaciones, que hemos obtenido por parte de las diferentes marcas y proveedores de productos. Esto nos permite manejar adecuadamente proyectos integrales.
¿Cómo se inserta la incorporación de un arquitecto dentro del esquema corporativo?
V. Salas: Los proyectos de data center son obras integrales, además de la ingeniería necesitan la parte constructiva y de arquitectura; la localización y calidad de los materiales significa seguridad para el cliente. Yo veo la planificación macro, me relaciono mucho con las otras áreas de la empresa y en conjunto evaluamos el tiempo, aspectos que se pueden mejorar y aquello que debemos potenciar.
D. Gutiérrez: La incorporación de Viviana nos permitirá presentar al mercado un nuevo esquema: una empresa informática de servicios de redes de datos que cuenta con un arquitecto, quien trae su experiencia en data centers y salas de computación para aportar a las soluciones de normalización y construcción que ofrecemos.
¿Qué otro tipo de innovación han incorporado este año?
V. Aguirre: Incorporamos el sistema de atención al cliente 7×24, por al menos seis meses sin costo extra, ya que se incluye dentro del servicio de postventa y garantía sobre el proyecto realizado.
Lo que más valoran nuestros clientes es que saben que siempre encuentran a una persona que escucha, tanto sus felicitaciones como re-clamos; todo cuenta para poder crecer y brindarles un mejor servicio ahora y en el futuro.
Para ellos es un gran alivio porque son muy pocas las compañías que dan este servicio; a veces tienen problemas no relacionados con lo que hace DGR y si estamos disponibles los ayudamos de igual forma.
¿Qué cambios planean para enfrentar el rápido crecimiento del mercado de data centers?
D. Gutiérrez: Trabajamos en una modalidad tan dinámica y rápida que nos permite ser flexibles y hacer los cambios que queramos dentro de la empresa.
En la mayoría de las compañías generalmente el área informática se preocupa sólo de instalar un servidor nuevo y de que funcione, pero no de la capacidad eléctrica, ventilación o de lo que pasa en caso de accidente; hay muchas cosas que se han dejado de lado, porque el tema va creciendo muy rápido.
DGR Ingenieros está preparado para atender ese crecimiento. Todos nuestros profesionales tienen un nivel adecuado de conocimientos, por lo que esperamos potenciar pronto nuestra presencia en proyectos de empresas grandes con data centers de clase mundial.