Aprovechando su larga experiencia en sistemas de radio, Motorola creó Canopy, una solución inalámbrica de banda ancha capaz de transportar cualquier tipo de información en protocolo IP, como datos, video y voz. Desde su lanzamiento en Junio del 2002, se han vendido más de 100 mil equipos a nivel mundial, tanto para proveer acceso a Internet para sistemas residenciales o comerciales o como extensiones wireless de redes corporativas, entre otras aplicaciones. Para conocer más sobre esta plataforma de transmisión de datos, conversamos con Anthony Sarallo, Director of Distribution LACA & Channels de Canopy.
¿En qué consiste Canopy?
Se trata de una plataforma inalámbrica de banda ancha de “última milla”, de bajo costo comparativo y capaz de transportar cualquier tipo de información en protocolo IP, como datos, video y voz, ya sea punto a punto o punto a multipunto. A diferencia de otras tecnologías, Canopy no requiere grandes inversiones de infraestructura y puede desplegarse de forma repetida en un área de forma económica. Asimismo, es fácil de instalar, operar y de mantener, con una interfaz basada en la web. De hecho, se puede instalar un sistema Canopy temporalmente para brindar acceso a Internet en un recinto y luego, transportarlo a otro lugar.
¿Qué motivó a Motorola realizar este desarrollo?
Para nuestra empresa, Internet es una herramienta que lleva desarrollo económico y social a muchas áreas del mundo, permitiendo, por ejemplo, acceso a educación a distancia y la comercialización de productos en otros mercados. Sin embargo, hay muchas áreas donde no es posible implementar una solución cableada, pues se encuentran muy alejadas y resulta poco rentable. Por otra parte, otras tecnologías inalámbricas pueden presentar problemas de desempeño o su modelo de negocios no resulta viable.
¿Qué diferencias tiene este sistema con otras plataformas?
A diferencia de otras plataformas que usan frecuencias no licenciadas, Canopy permite implementar o crecer sin importar la existencia en el área de otros sistemas, que crean interferencia. Con 75 años de experiencia en radiofrecuencia, diseñamos una plataforma que no se interfiere con sí misma, gracias a un sistema GPS que coordina el envío de información, y que es más robusta, pudiendo operar hasta con un 60% de la señal original, mientras que otras tecnologías colapsan al perder tan sólo un 1/16 de la misma, porque fueron diseñadas para uso en interiores.
Si consideras la transmisión de datos de un punto a otro, Canopy entrega un mayor ancho de banda que una línea E1, con un retorno de inversión cercano a los tres meses. Creemos que es revolucionario, ya que brinda un rendimiento extremadamente alto a un costo muy bajo.
¿Qué pasa con el tema de seguridad?
Este tema resulta crítico en una solución de este tipo, pues se debe tener seguridad de punta a punta, por lo que incorporamos los algoritmos de encriptación Triple DES y AES en nuestra tecnología.
Por otra parte, el 802.11 es un estándar abierto, por lo que es conocida su estrategia de envío de paquetes. En cambio, Canopy utiliza un esquema propietario de modulación, que envía fragmentos del packet, que imposibilita prácticamente su interpretación por terceros no autorizados.
Mayo de 2004