Tras las pasadas elecciones municipales, uno de los puntos altos del proceso que sin duda destacó fue la entrega de cómputos a través del sitio web del Servicio Electoral de Chile (Servel), el cual arrojó los primeros resultados casi en el mismo instante en que comenzaban a cerrarse las mesas de votación.
¿Cómo se logró tanta rapidez? La respuesta está en las mejoras realizadas por Servel en sus procesos y en un sistema tecnológico, que se encuentra dividido en tres grandes componentes. La red de transmisión de datos, el centro de cómputo y el sitio web, estos dos últimos desarrollados por Adexus.
Su particularidad es que corresponde a un desarrollo modular, por lo que se puede adaptar a cada tipo de elección, alterando su algoritmo.
“El sistema tiene a un digitador en cada local de votación, al momento de cierre de las mesas, se escanea la información y se ingresa en un aplicativo, esta información viaja por la red de transmisión de datos para terminar en el centro de cómputos desarrollado por nuestra compañía, donde se generan y publican los cómputos cada diez minutos al sitio web y que va más rápido que la lectura oficial”, explicó el Chief Information Security Officer de Adexus y Líder del Proyecto, Alex Aguilar.
Otra de las innovaciones incorporadas es que la aplicación es automatizada y funciona de forma escalable en modalidad Cloud, lo que permite garantizar su seguridad y estabilidad, llegando a soportar cerca de 2 millones de visitas al sitio web.
“Durante dos procesos eleccionarios el sistema ha demostrado sus capacidades y fortalezas, lo que nos ayuda a tener las herramientas tecnológicas necesarias en chile para avanzar en los desafíos que se puedan presentar”, aseguró Aguilar.
El sistema de Adexus será utilizado nuevamente en las primarias, presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales del próximo año.