David González, Senior Product Manager Business System y Benjamín Gatica, Channel Manager de Soluciones Documentales, ambos de Epson.
¿Cuál es la tendencia que se observa actualmente en materia de soluciones móviles?
B. Gatica: Hoy en día el home-office y el trabajo en terreno es cada vez más recurrente, siendo la conectividad móvil parte fundamental de esta tendencia. En este contexto, Epson cuenta con diversas soluciones de impresión y digitalización móvil para distintas áreas de la empresa, que facilitan la vida del ejecutivo actual, permitiéndole realizar sus labores aun estando fuera de la oficina.
D. González: En el área de impresión de punto de ventas, lo que se observa es que el e-commerce cada vez está tomando mayor importancia, lo que conlleva una serie de tareas como lo es el despacho, los aspectos logísticos y las facturaciones. Este escenario nos abre un nuevo mercado para la movilidad y dispositivos móviles, brindando la posibilidad de ser el enlace en todo lo que respecta al comercio electró- nico. Un gran valor agregado en todo este proceso es el poder facturar, despachar y hacer picking o seguimiento de productos en cualquier lugar.
Específicamente, ¿qué es lo que está ofreciendo Epson en esta materia?
B. Gatica: Para la oficina móvil Epson cuenta con impresoras y scanners portátiles (con batería) que funcionan con cualquier dispositivo smartphone o tablet, permitiendo imprimir o capturar desde cualquier lugar información útil sin tener que ir a la oficina. Adicionalmente, Epson cuenta con aplicaciones que facilitan la impresión desde la nube en forma segura y eficiente, tales como Epson Connect, Epson iPrint y Epson Document Scan, entre otras.
D. González: Para el comercio, Epson tiene dos líneas de productos para el segmento de punto de venta (POS). Una de ellas es Mobilink, en la cual se incluyen impresoras móviles que permiten imprimir desde cualquier plataforma móvil. Estos dispositivos son portátiles y tienen baterías con hasta 46 horas de autonomía. También contamos con la línea Omnilink, que aporta soluciones POS con servicios en la nube y la capacidad de imprimir desde cualquier dispositivo móvil. La ventaja radica en aportar una impresión inteligente y conectada a través de un dispositivo bastante pequeño. Además, esta última alternativa ofrece la posibilidad de controlar hasta cinco periféricos desde cualquier herramienta móvil mediante dispositivo ePOS.
¿Qué productos Epson destacan dentro de la línea de soluciones de impresión móvil?
B. Gatica: En cuanto a impresión destaca la WF-100 capaz de imprimir desde celulares o tablets vía Bluetooth o Wi-Fi, y los scanners portátiles DS-40 y ES- 300W, todos con una alta autonomía de batería, portables y ultra livianos.
D. González: En Mobilink resalta el modelo térmico TM-P80 de 3” que permite imprimir, recibos o comprobantes, además de incluir Bluetooth o Wi-Fi y contar con un tag de NFC, para imprimir acercando el móvil a la impresora. Otra solución de tamaño reducido es la TM-m30, ideal para su uso con tablets en entornos de venta minorista. Posee carga frontal y superior de papel y destaca por su versatilidad, conectividad vía Ethernet, Wi-Fi, Bluetooth y NFC, aportando impresión móvil desde iOS, Android, y PCs Windows/Linux.
¿Qué ventajas comparativas aporta Epson al mercado?
D. González: Somos líderes en materia de impresión a nivel global, a lo cual hoy sumamos el ofrecer soluciones móviles de alta calidad e innovación para este segmento, que son full compatibles con la web y además fáciles de conectar y utilizar. Como una empresa de ingeniería que fabrica sus productos y desarrolla su propia tecnología, estamos siempre un paso adelante de la competencia. En Chile, hace cinco años que estamos entregando soluciones móviles, mientras otros recién están entrando al mercado. A esto se suma que, por el lado comercial, tenemos presencia directa en el país, contamos con una red de servicio técnico a lo largo de todo Chile y entregamos capacitación permanente. Además, estamos ampliando nuestras redes de canales especializados que trabajan con este tipo de producto para llegar con soluciones integradas a los distintos segmentos de mercado.