Fepasa: Aumenta productividad de sus activos con apoyo de Datastream 7i

A mediados del año 2004, la compañía de transporte Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) inició un completo proyecto de mejoramiento de la gestión de mantención de sus activos, con el fin de aumentar la productividad de su flota y ofrecer un mejor servicio a los clientes finales, principalmente empresas del sector forestal y minero. En este marco, en Julio de este año comenzó la implementación de Datastream 7i, un software que incorpora estándares internacionales, con el que espera aumentar en un 10% la productividad de sus activos, compuestos por más de 90 locomotoras y 3.000 carros, repartidos entre la Quinta y Décima Región. En medio de este proceso, conversamos con Eduardo Gacitúa, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Fepasa, acerca de las ventajas que traerá la implementación de este sistema.

Publicado el 31 Oct 2005

A mediados del año 2004, la compañía de transporte Ferrocarril del Pacífico (Fepasa) inició un completo proyecto de mejoramiento de la gestión de mantención de sus activos, con el fin de aumentar la productividad de su flota y ofrecer un mejor servicio a los clientes finales, principalmente empresas del sector forestal y minero. En este marco, en Julio de este año comenzó la implementación de Datastream 7i, un software que incorpora estándares internacionales, con el que espera aumentar en un 10% la productividad de sus activos, compuestos por más de 90 locomotoras y 3.000 carros, repartidos entre la Quinta y Décima Región. En medio de este proceso, conversamos con Eduardo Gacitúa, Gerente de Ingeniería y Mantenimiento de Fepasa, acerca de las ventajas que traerá la implementación de este sistema.

Fepasa nació en 1993 como una división de carga de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), y posteriormente se abrió a inversio-nistas privados. En Febrero del 2003 se incorporó Puerto Ventanas a la propiedad de Fepasa, con el 51,82% de las acciones, transformándose en su principal controlador. Desde sus inicios esta compañía ha basado sus operaciones en el servicio al cliente, por lo que la absoluta disponibilidad de sus activos es para ella un tema fundamental. Por esta razón, a mediados del año pasado inició un proceso de mejora de su área de mantención, que incluyó a las personas, con la incorporación de nuevos profesionales, y a la estructura, a través de un completo reordenamiento del área.

Pero la piedra angular de todo este proceso fue la implementación de un nuevo sistema de gestión y mantenimiento de activos, que reemplazara al antiguo software, el que había sido construido internamente. “Tras la evaluación y los análisis de rigor, determinamos que para enfrentar la nueva etapa que estamos viviendo como empresa y brindar un mejor servicio a nuestros clientes, era indispensable invertir en tecnología de clase mundial y que incorporara estándares internacionales de gestión”, explica Gacitúa.

Optima relación costo-beneficio

El software a instalar debía tener condiciones específicas, que, a su vez, se ajustaran a la realidad y características propias de la empresa. Para esto, se definieron aspectos básicos, como la capacidad de responder a las mejores prácticas de la industria, en relación a gestión de mantención y a la estructura de la empresa, que se caracteriza por tener sus oficinas administrativa y de ingeniería en Santiago y múltiples talleres de mantención, de distintos tamaños, repartidos en la red ferroviaria.

En este sentido, lo que se buscaba era un software capaz de homogeneizar toda la información técnica disponible y hacerla accesible desde cualquier punto de la red ferroviaria, a través de Internet, con el fin de realizar un seguimiento más acucioso de las intervenciones en los equipos y sus componentes. La relación costo-beneficio fue otro ítem considerado, tan importante como que, junto con introducir nuevas prácticas a la organización, el sistema debía permitir mantener la flexibilidad que caracteriza al rubro.

“La decisión de optar por el sistema Datastream 7i, de Datastream Sys-tems, se adoptó cuando determinamos que cumplía con nuestros requerimientos técnicos y nos ofrecía una óptima relación costo-beneficio. Por otro lado, fue determinante la exitosa experiencia que Puerto Ventanas había tenido anteriormente con esta misma herramienta, y que nos daba la seguridad que necesitábamos”, añade el profesional.

La etapa de capacitación

Implementar un nuevo software de gestión es siempre un desafío, tanto por los requerimientos técnicos y humanos que implica, como por los necesarios ajustes en la cultura de la empresa que lo aplica. Así lo entendieron tempranamente en Fepasa, por lo que dentro del proceso de instalación incluyeron una primera etapa de capacitación de su personal, para lo cual contaron con el activo apoyo de Datastream Systems y de la consultora Atecma. “Lo que queríamos era que todos los miembros de la organización se sintieran parte de los cambios y que los reconocieran como una sustancial mejora para la empresa. Por otro lado, esta etapa nos permitió armar un equipo comprometido, formado por el proveedor, la consultora y nosotros, lo que nos ha permitido enfrentar exitosamente la aplicación”, comenta el ejecutivo.

Actualmente, están finalizando la primera etapa -que corresponde a la implementación, entrenamiento del personal a nivel de talleres y supervisión y mejoramiento de la metodología de gestión- y preparándose para estabilizar el sistema y alimentarlo con la información de la compañía, que esperan completar a fines de este año.

Mayor productividad y control del mantenimiento

Tras la implementación, Fepasa proyecta importantes mejoras en su sistema de gestión de mantención, entre las que se cuenta incrementar en un 10% la productividad de sus locomotoras y elevar notoriamente sus estándares de calidad de servicio a clientes finales. “Gracias a la tecnología de Datastream 7i podremos llevar un control más cercano de nuestros componentes, que hoy día superan las 42 mil unidades, y de las atenciones y reparaciones que se realizan. Toda esta información va a estar incluida en el software, y nuestros técnicos, repartidos por todo el país, van a tener acceso a los procedimientos y estándares técnicos que exigen cada una de las actividades de mantenimiento”, explica Gacitúa.

El profesional añade que “podremos realizar un completo seguimiento a las actividades de la mantención, tanto del mantenimiento preventivo como correctivo, mejorando la planificación y coordinación de los trabajos. Además, habrá una serie de beneficios en los temas de control de los presupuestos, costos y tiempos de ejecución, lo que nos tiene muy satisfechos”.

Noviembre de 2005

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Redacción

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