Pros y Contras de Soluciones VPN

En términos generales, una VPN es una red que permite establecer conexiones dinámicas con accesos seguros entre las redes de áreas locales o entre una red de área local y usuarios remotos, empleando, como infraestructura de base, la Internet.

Publicado el 29 Feb 2004

En términos generales, una VPN es una red que permite establecer conexiones dinámicas con accesos seguros entre las redes de áreas locales o entre una red de área local y usuarios remotos, empleando, como infraestructura de base, la Internet.

Una de las características principales de las VPNs es la confidencialidad de los datos transmitidos, los cuales sólo pueden ser manejados y accesados por los usuarios validados para ese fin, generando privacidad en la conexión sobre una red como Internet, la cual por sí sola no posee, a la fecha, esa característica.

Para generar estas conexiones “privadas virtuales” se establecen, a través de Inter-net, “túneles” por donde transitan los datos. Asimismo, previo a la entrada del “túnel” estos datos son encriptados para, posteriormente, ser desencriptados a la salida del mismo. De esta manera, la información que viaja por Internet entre los puntos escogidos circula de forma totalmente segura.

Ventajas

• El costo de los enlaces es más barato, lo que permite realizar y rentabilizar innumerables proyectos orientados a optimizar la gestión comercial y de operaciones de empresas e instituciones.

• Debido a la utilización de Internet como red de soporte, ofrecen un gran ahorro en la infraestructura de red.

• Relativa independencia de ISPs, ya que Internet provee la interconectividad.

• Las transmisiones de datos son autentificadas, garantizando la seguridad del acceso e integridad de la información.

• Ofrecen la posibilidad de una gran diversidad de usuarios remotos.

• Simplicidad en el manejo de topologías.

• Escalabilidad vía incremento de ancho de banda.

Desventajas

El tiempo de respuesta no está garantizado y, por lo tanto, no son recomendables para aplicaciones críticas.• Si, eventualmente, el ISP de algunos de los puntos pierde la conexión, la conectividad del enlace deja de existir entre esos puntos.• Los anchos de banda reales son inferiores a los teóricamente contratados, pues no existe calidad de servicio.• No todos los equipos actualmente instalados poseen facilidades para realizar VPNs. Además, se rigen por distintas normas y estándares y no son compatibles entre ellos.

¿Cuándo usar una VPN?

Deberíamos considerarlas cuando los tiempos de respuesta no sean críticos. Por ejemplo, si estamos obteniendo un tiempo de respuesta variable en la VPN de 4 a 5 segundos, que esto no sea un impedimento para la aplicación que pudiera dejar de operar con ese tiempo de latencia.

Su uso también es recomendado cuando se requiere dar acceso a una gran cantidad de usuarios, como, por ejemplo, para aplicaciones de “telecommuting”, trabajo en el hogar, oficinas remotas, mantención de redes de áreas locales, instalación de nuevas aplicaciones, manejo de inven-tarios, etc.

Asimismo, un punto interesante de analizar aquí es la ventaja que pudiera tener una VPN sobre otras redes privadas o cuál será la tendencia en cuanto a ellas y otras redes, ya sea FR, ISDN, IP, IP/MPLS, Wire-less, etc. El hecho es que las redes VPNs vienen a complementar las posibilidades de conexión dentro de todas las anteriores. Deben funcionar óptimamente para aquellos proyectos donde existen las condiciones para su implementación y las expectativas de sus resultados sean aceptables como producto final obtenido.

En fin, como tantas estructuras y herramientas de telecomunicaciones que ya tenemos hoy en día, cada una tiene su ventaja y desventaja. Juntos, clientes y asesores de comunicaciones deben llegar a un común acuerdo para ver cuál es la mejor solución tecnológica para un problema específico. Pero, ¡bien vale la pena evaluar hoy una VPN!.

Marzo de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2