Ingelan: EZ-PASS, Adelante en tecnología de acceso controlado

Dedicada a brindar soluciones móviles innovadoras como un área de negocios complementaria, hace poco Ingelan introdujo EZ-PASS, una plataforma que permite administrar y controlar el acceso con tickets a diferentes espectáculos masivos. El plan piloto se implementó en el partido Chile-Perú, disputado en octubre pasado, y se puso en marcha definitivamente en el encuentro con Paraguay. A continuación, Juan Manuel Fuentes, Gerente General; e Isabel Retamal, Ejecutiva de Ventas; ambos de Ingelan; revelan las funcionalidades de este software y la importancia que implica su uso.

Publicado el 30 Nov 2007

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Dedicada a brindar soluciones móviles innovadoras como un área de negocios complementaria, hace poco Ingelan introdujo EZ-PASS, una plataforma que permite administrar y controlar el acceso con tickets a diferentes espectáculos masivos. El plan piloto se implementó en el partido Chile-Perú, disputado en octubre pasado, y se puso en marcha definitivamente en el encuentro con Paraguay. A continuación, Juan Manuel Fuentes, Gerente General; e Isabel Retamal, Ejecutiva de Ventas; ambos de Ingelan; revelan las funcionalidades de este software y la importancia que implica su uso.

¿Cómo se gestó este proyecto entre Ingelan y la ANFP?
J. M. Fuentes: En conjunto con nuestro cliente -organizador del partido-, visualizamos la necesidad de contar con un registro digital que reflejara fehacientemente el público controlado que asistiera al encuentro deportivo, de manera de poder responder a preguntas que el organizador del espectáculo plantea, como ¿Cuántas personas entraron? ¿Cuántas pagaron? ¿A qué hora ingresaron? ¿Quién entró? ¿Estamos sobre la capacidad del recinto? Estas interrogantes son esenciales al momento de realizar un espectáculo masivo, ya que las respuestas tienen su correlato económico y organizacional.

Nos adjudicamos este proyecto gracias a la seriedad, orientación y capacitación de un equipo de profesionales altamente calificado, además de la originalidad de nuestra solución.

I. Retamal: Además, luego del plan piloto nos ganamos la confianza del cliente, lo que implica que continuaremos realizando la labor de verificar el acceso controlado.

¿En qué consistió el plan piloto en el Estadio Nacional?
J. M. Fuentes: A través de la plataforma EZ-PASS pudimos tener un control de acceso para obtener información que el cliente necesitaba a fin de mejorar su procesos de ingreso, así como verificar que entraron solamente aquellos que pagaron, como también entregar estadísticas de la verdadera capacidad del recinto. Es decir, verificamos la autenticidad de los tickets, los validamos, y cuantificamos cuántos fueron vendidos. Nuestro software consiste en la recolección de datos con dispositivos portátiles, conexión vía GRPS hacia nuestro servidor, y validación y comunicación hacia un servidor local que entrega estadísticas en línea. Para esto usamos PDAs con tecnologías GPRS, Wi-Fi o Bluetooth.

¿Cuál es la filosofía que hay detrás de estas soluciones?
J. M. Fuentes: Nos dimos cuenta de que el mercado requería sistemas de control en los ingresos a sitios pagados con asistencia masiva de público. Y creamos la plataforma de control de acceso EZ-PASS, que supone un avance tecnológico trascendental para controlar y verificar el acceso hacia recintos como teatros, estadios, terminales de buses, aeropuertos o dependencias para conciertos. De lo anterior se desprenden dos vertientes: aplicaciones para control de acceso a juntas de accionistas de las empresas, o de cooperativa, para corroborar la veracidad y legalidad de las votaciones; y facilitación de los pagos en oficina, es decir, evitar ir personalmente a adquirir un ticket, pasaje o cualquier boleto.

¿Cómo se aplica en otra área?
J. M. Fuentes: Analicemos el caso de las líneas aéreas. El objetivo de las empresas de transporte de pasajeros, no sólo las líneas aéreas, sino que toda compañía que debe rentabilizar su flota, es automatizar su proceso de embarque de tal manera de obtener el estado de éste en tiempo real, así como de disminuir el tiempo del material en losa, terminal o garita.

Estos objetivos conllevan la recolección de datos en los lugares relevantes del proceso, de manera de disponer en todo momento de las respuestas que permiten operar con seguridad y confiabilidad el transporte, por ejemplo: lista de pasajeros embarcados y faltantes, quién tuvo cambio de asiento o upgrade, entre otras. Estos objetivos los cumple EZ-PASS, ya que por sus características de flexible, modular, dinámico y móvil, posibilita entregar en tiempo real toda la información que permita satisfacer los objetivos económicos y mejorar la calidad de servicio y atención al cliente.

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Redacción

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