GIGAS: Un apoyo cercano en todas las etapas

Guiar a sus clientes cuando van a la nube, desde el diseño hasta la operativa, es clave para Gigas, y también una cercanía que junto a su innovadora tecnología lo diferencian en el mercado.

Publicado el 29 Feb 2016

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Diego Cabezudo,
CEO de Gigas.

¿Qué relevancia tiene una estrategia clara al ir a la nube?
Una estrategia bien definida es absolutamente necesaria y todas las empresas se la deberían estar planteando ahora mismo, porque sin esta ir a la nube puede tener riesgos y no ser todo lo eficiente que debería ser. Por tanto, resulta clave que el proveedor de cloud disponga del soporte que permita armar la estrategia de migración asegurando la interoperabilidad e integración de los sistemas existentes; garantizar un nivel de seguridad acorde a las políticas de confidencialidad del cliente; y contar con SLAs, herramientas de monitoreo y reporte que permitan controlar el desarrollo del servicio y cumplir con los propios procesos de control y gestión, así como herramientas que faciliten la gestión y autoprovisión de recursos online, ya que algunas de las características de este tipo de servicios son la flexibilidad y escalabilidad.

Además cloud presenta muchas ventajas frente a modelos o infraestructuras tradicionales: económicas, con ahorros hasta de un 40% v/s mantener la infraestructura clásica; de seguridad, en términos de disponibilidad de servicio, lógica y física; además de flexibilidad y agilidad en lanzar servicios o reaccionar a cambios, que no se tiene en un enfoque tradicional de compra de infraestructura o con un proveedor con máquinas físicas y contratos de permanencia. Aquí no se puede crecer, o bien no hacerlo rápido, y decrecer normalmente no es una opción. Todas estas ventajas inherentes al cloud se pueden aprovechar si las empresas planifican su migración y ven qué proveedor les puede dar todas estas ventajas.

¿Cuál es el enfoque de Gigas en este tránsito a la nube?
Los proveedores deben ayudar a maximizar esas ventajas inherentes al cloud y apoyar en esta migración para que sea lo más sencilla y menos disruptiva posible. En ese sentido, para Gigas es primordial que el cliente cuente con un partner cercano, con presencia local y brindando ayuda en todos los pasos de la migración. Gigas es una multinacional que nació en España, pero ya tenemos presencia en toda la Región, contando con oficinas y equipo local en cada país en que estamos, que contempla ingenieros de soporte de preventa y postventa que ayudan a los clientes a elegir cuál es el producto adecuado, a dimensionar la infraestructura que necesitan para administrar sus instalaciones o qué necesitan para abordar esta desde el inicio. Apoyan en la fase de diseño de arquitectura y de servicios, y sobre todo en la implementación, puesta en marcha y postventa 24×7, para que el cliente haga la migración de la forma más sencilla y pueda disfrutar todas las ventajas de una plataforma tan potente como la que ofrecemos en Gigas, para lo cual la capacitación es fundamental. El guiar y estar en todas las etapas del proyecto, desde el diseño hasta la operativa, es lo que están demandado los clientes y lo que diferencia a Gigas de otros jugadores, sobre todo internacionales, que no tienen presencia en el país o aquellos que no cuentan con tecnología adecuada.

En concreto, ¿cuáles son los servicios cloud que ofrece Gigas?
Básicamente tenemos dos servicios. Cloud Virtual Private Server (VPS), un servicio muy económico orientado a pequeñas empresas que quieren tener su servidor en la nube, que provee una máquina única en cuatro tamaños distintos con costos que van desde US$25 al mes. El segundo es Cloud Data Center, orientado a empresas medianas y grandes. Este es un data center en la nube privado para cada cliente, donde este cuenta con una serie de recursos tal como si tuviera un data center físico, como servidores y almacenamiento, así como elementos de seguridad como firewall, de redes, balanceadores de carga, etc. Esta tecnología es muy potente porque da total flexibilidad y control a las empresas para que en tiempo real puedan hacer cualquier cambio a su infraestructura. Se trata de un servicio que nos ha valido el reconocimiento de los grandes analistas, como Gartner, que nos nombró proveedor significativo a nivel mundial ya en el año 2013, así como en 2014 y 2015. También recibimos el premio al mejor servicio de servidores en la nube en los Cloud Awards.

¿Cómo se proyecta este mercado?
A nivel global la industria de IaaS, alojamiento de servidores o storage en la nube, está creciendo a ratios muy importantes: los analistas hablan de una media de más de un 30% por año. La Región está por encima de esta cifra y en Chile particularmente, según Gartner, el tamaño de mercado es relativamente pequeño. En 2015 se registraron menos US$40 millones, pero se espera en 2018 más que doblar ese tamaño, alcanzando los US$95 millones. En Gigas a nivel global tuvimos un crecimiento del 52% y el ratio local es mayor, por lo cual creemos que es un mercado con mucho potencial, de hecho estamos reforzando la presencia y estructura en el país.

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Redacción

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