Banda Ancha: Uno de los récords de Chile

Las cerca de 550 mil conexiones de banda ancha que existen hoy en Chile -sumando empresas, instituciones y hogar- superaron con creces las proyecciones hechas por analistas internacionales hace algunos años atrás, que calculaban que en el 2005 en nuestro país existirían 300 mil. En estos años, Chile se ha convertido en uno de los pocos países a nivel mundial que tiene más conexiones de banda ancha que conmutadas; todo un fenómeno de masificación Internet.

Publicado el 30 Jun 2005

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Las cerca de 550 mil conexiones de banda ancha que existen hoy en Chile -sumando empresas, instituciones y hogar- superaron con creces las proyecciones hechas por analistas internacionales hace algunos años atrás, que calculaban que en el 2005 en nuestro país existirían 300 mil.

En estos años, Chile se ha convertido en uno de los pocos países a nivel mundial que tiene más conexiones de banda ancha que conmutadas; todo un fenómeno de masificación Internet.

Según Roberto Mandiola, Regional Channel Manager de Extreme Networks, “Chile tiene la mayor ta-sa de penetración de banda ancha por habitantes, superando el 3%, cifra que lo pone muy por sobre la mayoría de los países de la Región”. Este fenómeno, se explica en parte, en opinión de Juan Antonio Etche-verry, Vicepresidente de Marketing y Productos de VTR, “porque Chile subió un puesto en el índice de Capacidad de Absorción de TICs (del 23 al 22) y mantuvo su liderazgo en Latinoamérica”.

Pero estos récords no son suficientes. Los especialistas aseguran que para seguir creciendo en banda ancha y en la digitalización del país no basta con tener una posición de privilegio en América Latina, y que son necesarios programas de inserción de tecnologías a nivel de nación pa-ra alcanzar a los países desarrollados. En esta tarea, las empresas proveedoras han jugado un papel fundamental, con políticas competitivas y agresivas que claramente apuntan a la masificación, siendo el mercado de las pequeñas y medianas empresas, sin duda, el más dinámico.

El mercado de la banda ancha, como señala Pedro Quezada, Gerente General de Telefónica Internet Empresas, experimentó un crecimiento del 7,8% entre Diciembre del 2004 y Marzo del 2005, sumando el primer trimestre de este año cerca de 40 mil conexiones a Internet. Según el ejecutivo, entre los distintos segmentos el empresarial fue el que experimentó el mayor incremento en el último trimestre, con un 20%, mientras que los sectores gobierno, hogar y educación experimentaron alzas de 8%, 5% y 1%, respectivamente.

Por su parte, Jean Paul Jofré, Gerente Corporativo de Marketing y Productos de Telmex, explica que la banda ancha ha tenido crecimientos importantes durante el último tiempo, “principalmente porque las compañías ven en Internet una herramienta de apoyo a la actividad económica que desarrollan”.

Banda ancha: Más negocios para las empresas

Aunque claramente en los últimos dos años la banda ancha se ha masificado en las compañías mucho más que en años anteriores, aún existe, en opinión de Roberto Mandiola, una brecha importante a nivel de pequeñas y medianas empresas. Según Juan Antonio Etche-verry, la penetración de esta modalidad de conexión en la micro y pequeña empresa bordea el 58%, mientras que en las Pymes es del orden de 68% y en las medianas y grandes supera el 90%.

Pero el escenario pareciera estar variando y es así como Pedro Quezada destaca un importante cambio de actitud por parte de los empresarios chilenos. “Ellos han descubierto las múltiples e importantes ventajas que esta herramienta otorga día a día a cualquier compañía, en servicio, plataforma de negocio y visibilidad internacional. Muchas de ellas acceden a Internet a través de banda ancha, lo que demuestra que los servicios de conexión son altamente requeridos siempre y cuando exista una relación costo-beneficio conveniente”.

Y es que como indica Jean Paul Jofré, cada vez más las empresas están percibiendo que el uso de Internet tiene un fuerte impacto. En opinión de Roberto Mandiola, “si la conexión es de banda ancha, sin duda que las comunicaciones y procesos de negocios pueden mejorar, otorgando beneficios tangibles como mayor productividad de sus empleados, nuevos canales de negocios y mejor servicio al cliente, además de beneficios relacionados con sistemas de comunicación más eficientes y económicos, como los sistemas de mensajería instantánea o la telefonía IP”. Para Pedro Quezada, el primer beneficio es estar conectado al mundo a través de una conexión segura, que permite obtener contenidos en menos tiempo y, “por lo tanto, aumentar la productividad, expandir el negocio, lograr una mejor imagen, posicionar la marca, y abrir paso a nuevos mercados”.

Las apuestas de los proveedores

Los proveedores de tecnología de infraestructura de redes para empresas y proveedores de servicios, aseguran que Chile seguirá avanzando en este mercado. Empresas como Extreme Netwoks apuestan a la banda ancha aportando la tecnología necesaria para que las compañías y las personas puedan mejorar su productividad. VTR, por su parte, está desarrollando productos y servicios orientados a las micro y pequeñas empresas a lo largo de todo el país, a través de paquetes que incluyen una conexión banda ancha, líneas telefónicas, casillas de correo y espacio para su página web. Asimismo, Telefónica Internet Empresas apunta a masificar Internet con políticas comerciales ventajosas -de manera de avanzar entregando un aporte al desarrollo del país- y en materia de banda ancha la propuesta de valor de Telmex está principalmente dirigida a las empresas y se basa en conectividad, velocidad y servicios, para proporcionar soluciones acordes a la estrategia de negocios de cada compañía.

Roberto Mandiola,
Extreme NetworksJuan Antonio Etcheverry,
VTRPedro Quezada,
Teléfonica Internet EmpresasJean Paul Jofré,
Telmex

En su conjunto, los proveedores apuntan a seguir profundizando la cobertura territorial de las distintas tecnologías a lo largo del país, mientras ofrecen al mercado más servicios de valor agregado. Asimismo, esperan confiados en que las mayores perspectivas de crecimiento que entrega el repunte de la economía nacional les permita crecer entre un 15% y un 20% durante el 2005. Para las distintas compañías proveedoras, el principal desafío a futuro para lograr el objetivo de digitalizar el país -y así mejorar el desarrollo económico, social y educacional- es, como indica Juan Antonio Etcheverry, “solucionar el problema de la baja penetración de los PCs y el bajo crecimiento de los equipos en Chile, lo que a su vez frena y amenaza el incremento de la banda ancha”.

En el mundo de las empresas, el desarrollo de esta tecnología ha sido tan vertiginoso que el acceder a Internet banda ancha ya no es una posibilidad exclusiva de las grandes compañías, “y debido a la amplia oferta de planes cualquier compañía puede gozar de sus beneficios”, asegura Pedro Quezada. Para seguir avanzando, es fundamental -en opinión del ejecutivo de VTR- crear conciencia respecto a las ventajas que posee la digitalización en los negocios y en el gran impacto que tienen las tecnologías en la productividad y administración de los recursos de las empresas.

Julio de 2005

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Redacción

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