En la más reciente edición de los Latin America Research Awards (LARA), Google acaba de anunciar los 24 proyectos seleccionados de 2021, entre los cuales figuran tres proyectos provenientes de Chile, desarrollados por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Según sus organizadores, los premios LARA fueron creados para fomentar la innovación y la investigación científica en la Región, estimular el espíritu emprendedor y fortalecer la relación entre Google y la academia.
Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google para Hispanoamérica, declaró: “Los últimos dos años mostraron claramente que la humanidad tiene aún enormes desafíos por resolver. Desde Google, estamos felices de apoyar a quienes, con su trabajo y con sus investigaciones, están buscando hoy las respuestas para los retos de mañana”.
En un contexto en el que la ciencia jugó un rol clave para enfrentar una crisis sanitaria global, los premios LARA tuvieron este año como una de sus prioridades la búsqueda de soluciones orientadas a moderar el impacto de Covid-19 en América Latina. De igual forma, se abrió una nueva categoría de “Diversidad, Equidad e Inclusión” (DEI), generando una contribución al cierre de brechas sociales y de género en la región.
Los 24 proyectos seleccionados fueron elegidos entre un total de más de 700 propuestas presentadas. Las iniciativas chilenas elegidas pertenecen a las áreas de “Procesamiento Natural del Lenguaje”, “Aprendizaje Automático” y “Recuperación de la Información”.
Los proyectos chilenos son liderados por los académicos Gonzalo Navarro, Felipe Tobar (de la Universidad de Chile) y Álvaro Soto (de la Universidad Católica), quienes trabajan con los estudiantes Dustin Cobas, Víctor Caro y Vladimir Araujo.