Presidente Piñera anuncia licitación 5G

Publicado el 19 Ago 2020

20200820w11

En lunes 17 de agosto, en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera informó que se da inicio al proceso de licitación de espectro para el desarrollo de redes 5G. Con este anuncio, que se concreta con la publicación de las bases, se establece un nuevo estándar en relación con las velocidades de transmisión de los datos móviles, permitiendo dar un salto exponencial en el avance tecnológico tanto de los sectores productivos como de todos los ciudadanos.

Asimismo, el Mandatario informó que el Concurso Público tendrá la obligación de conectar en una primera etapa a las capitales regionales y provinciales del país, permitiendo que todos los habitantes puedan recibir los beneficios de la nueva red 5G de manera equitativa independiente de su ubicación.

A lo anterior, se suma la creación un ecosistema digital público-privado, el que potenciará la aplicación de las herramientas de las Tecnologías de la Información y contribuirá en la reducción de la brecha digital que existe en Chile, con una visión de largo plazo y articulada tanto con el sector público como privado. De hecho, en una primera etapa se deberá conectar a todos los ministerios, intendencias y a casi 200 hospitales ubicados en distintos puntos del país. Además, se otorgarán permisos experimentales de red 5G a universidades, los que podrán ser aplicados para el uso propio, de instituciones públicas, centros científicos y empresas.

“La licitación del espectro de banda para tecnología 5G se basa en cuatro principios fundamentales: calidad, cobertura, neutralidad tecnológica y seguridad. Por esta razón, el concurso asegura un nivel de calidad adecuado y una cobertura de al menos el 90% de los habitantes de nuestro país”, indicó el Presidente.

“El concurso que estamos iniciando va a ser un concurso abierto y transparente para todos. Este se desarrollará en dos fases: la primera será de naturaleza técnica para asegurar que los postulantes cumplan con los requisitos de calidad y cobertura que están fijados, mientras que la segunda, cuando corresponda, va a ser una licitación para asegurar la mejor oferta económica”, recalcó.

De esta manera, la licitación en cuestión generará las condiciones para que al menos cuatro operadores puedan competir en el desarrollo de nuevas tecnologías móviles, asegurando que beneficios como mejores servicios y tarifas puedan ser traspasados a todos los usuarios de telecomunicaciones. A su vez, aportará 0,2% al PIB en inversión directa en el primer año y 0,5% tras la entrada de operación a nivel nacional.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2