Arribó a Chile hace cuatro años y hoy trabaja con un equipo de 25 personas, abarcando clientes en el mundo del retail, telco, finanzas y gobierno con la venta de software, productos y servicios. Hoy RedHat es una de las principales compañías en la industria del software OpenSource y de la mano de su Country Manager para Chile y Perú, Ezequiel Picardo, ha logrado crecer un 40% año a año desde que está en el país, siempre apoyada fuertemente en su valor como comunidad.
¿Cuál es la propuesta de RedHat en cuanto a OpenSource?
Nuestra propuesta es poder brindarle a las empresas un software de primera calidad, servicios locales a través nuestro o de partners, y proveerles una tecnología de punta con un modelo de negocio muy atractivo. Los clientes no tienen que negociar un paquete de licencias, porque compran nuestras soluciones por suscripción en el momento en que lo necesitan.
Con esta propuesta, lo más valorado es la relación precio-performance, especialmente por parte de nuestros clientes de gobierno, que son los que están más al tanto del valor de este tipo de soluciones.
¿Qué esfuerzos están realizando para promover sus soluciones en Chile?
Nuestro “approach” al mercado es a través de algunas cuentas, donde nuestro equipo diseña la solución y la vende mediante el canal. La otra forma es por medio de nuestros canales, a los cuales el equipo RedHat capacita, para ser buenos implementadores y transmisores de nuestra tecnología.
Otra iniciativa potente que tenemos es el RedHat Summit, una cumbre mundial que realiza la empresa todos los años, y que del 11 al 14 de junio próximo tendrá lugar en Boston. Están convocados clientes, equipo y partners de la compañía, entre ellos un grupo de 30 chilenos contando a partners y clientes. En el RedHat Summit son testigos de los productos innovadores y casos de éxito; una instancia donde es posible presenciar todo el poderío de la marca y su ecosistema, y en la que nos planteamos muchas expectativas.
¿Qué debiera saber un cliente potencial sobre el OpenSource?
A los CIOs de las empresas los invitamos a que se den el tiempo de entender el modelo OpenSource sin prejuicios. En el mundo de la empresa privada muchos piensan que el software de código abierto carece de soporte y que es de mala calidad. De hecho es todo lo contrario. Tanto así que desde hace siete años RedHat es considerada como una de las siete compañías con mejor soporte a nivel mundial por una publicación internacional que es referente en el mundo de la tecnología. Además, en 2012 Forbes galardonó a RedHat con el cuarto lugar en innovación por su modelo de negocios tanto de ventas como de desarrollo.
Otro punto importante que un gerente de tecnología debiera conocer es que las principales empresas de redes sociales basan su performance en costo en el modelo OpenSource, lo que habla de su calidad y rendimiento.
¿A qué se refiere el concepto de comunidad?
Nuestro modelo de desarrollo es una comunidad, parecido a una red social. RedHat promueve estas comunidades para el desarrollo de su software de excelente calidad, donde las más notables son Fedora Project y JBoss, que lideran la creación y la distribución tanto de código como de contenidos libres.
Acerca de RedHat
RedHat provee tecnología de calidad superior a precios accesibles con su plataforma de sistema operativo, RedHat Enterprise Linux, junto con aplicaciones, soluciones de gestión y de Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), incluidas RedHat Enterprise Virtualization y JBoss Enterprise Middleware. RedHat también ofrece soporte, capacitación y servicios de consultoría a sus clientes en todo el mundo.
Mayor información en www.latam.redhat.com