La firma de tecnología agrícola chilena Wiseconn, invitó a los agricultores para participar en el “Concurso Agro 4.0 tecnificación con telemetría nacional y eficiencia energética”, organizado por la Comisión Nacional de Riego (CNR). El objetivo de este evento es mostrar la capacidad de ahorro y eficiencia del agua en campos agrícolas, mediante el uso de la aplicación Dropcontrol.
En las bases del concurso de la CNR, se debe justificar el ahorro en al menos en un 15% en el uso de agua. Según Tomas Vicente, Gerente Comercial de Wiseconn, la empresa “ha superado ampliamente esta cifra a través de sus diferentes clientes, cultivos y zonas”.
Según Tomás Vicente: “Chile atraviesa los peores momentos de la sequía. Por ejemplo, existe un déficit de precipitaciones en un 50% en la zona sur y entre un 60 y 80% en promedio histórico en el país según cifras del gobierno. Por ello es necesario validar que la tecnología sí genera ese ahorro del uso del agua en al menos un 15%”.
Respecto al concurso organizado por la compañía, el ejecutivo de Wiseconn explicó que: “Esta es una invitación a que los productores agrícolas a nivel nacional, postulen sus proyectos a través de esta ley que se cierra a fines de marzo. Como compañía estamos guiando y acompañando a quienes estén interesados en participar, abriendo nuestros canales de atención y vinculándolo con Consultores CNR, quienes son realmente los que realizan la postulación”.
Para este concurso, existe un presupuesto disponible de $2.500 millones en diferentes fondos y subgrupos organizados por regiones, con un énfasis en la zona central de Chile por su grave sequía.
El concurso tiene dos tipos de obras a bonificar. Las primeras son obras de tecnificación de riego nuevas. En este caso se pueden considerar estaciones meteorológicas, sondas, bombas de alta eficiencia y variadores de frecuencia.
El segundo tipo de obras que premiará el concurso, son aquellassobre tecnificación de riego que ya han sido bonificadas y pagadas. Para esto, se considera que el cliente debe tener todo bajo regla, especialmente el tema de los derechos de agua concedidos.
Para este punto, es importante destacar que no hace falta reemplazar los equipos y elementos que ya fueron bonificados como programadores anteriores o partidores suaves.