La empresa de servicios y consultoría TI Tata Consultancy Services (TCS) presentó el sistema “Dynamine”, solución de monitoreo GPS que ofrece información completa de una operación minera en tiempo real, desde equipos excavadores hasta vertederos, según especificaciones de la operación. Consiste en una robusta herramienta que informa sobre estado de equipos mineros, tiempos de actividad, ciclos de excavación y seguimiento de reservas, toneladas y clase del mineral.
“Dynamine” se adecúa al sistema de Planificación de Recursos del cliente y permite reducir tiempos de inactividad y prevenir. Además, al optimizar tiempos de operación, el sistema le permite al usuario prevenir que se degrade la calidad del mineral extraído. Con sensores biométricos para registrar el ingreso y traslado de personal, junto a sensores on-board en camiones de extracción que registran la integridad del equipo, el programa traslada toda la actividad de la operación a un servidor central.
De esta manera, un cliente puede modificar y adecuar las herramientas de “Dynamine” a las necesidades particulares de cada operación. A una escala menor, puede operar como el soporte lógico de una mina, asistiendo a supervisores en el manejo de personal con registros de ingreso, salida y rendimiento. El usuario también puede ocupar el sistema para vigilar la integridad de camiones y máquinas de extracción y transporte, para así tomar decisiones informadas sobre la renovación de equipos.