CGI > Llega a Chile CGI, una de las compañías de servicios TI más prestigiosas del mundo

Con la reciente fusión con la empresa Logica, con más de 36 años de experiencia proveyendo Servicios y Soluciones en el ámbito tecnológico, el grupo internacional canadiense CGI, proveedor global de Servicios End-to-End, a través de sus líneas de servicios de Consultoría de Negocios y Tecnologías de Información, Integración de Sistemas, Servicios de Outsourcing en Infraestructuras, Aplicaciones y Procesos de Negocio, llega a Latinoamérica. La unión de ambas compañías genera ingresos por C$10,6 billones en revenues, más de 72 mil profesionales y presencia en más de 42 países a nivel mundial, convirtiéndose de esta manera en la sexta compañía de servicios TI más grande del mundo, según Gartner.

Publicado el 31 Ago 2012

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Con la reciente fusión con la empresa Logica, con más de 36 años de experiencia proveyendo Servicios y Soluciones en el ámbito tecnológico, el grupo internacional canadiense CGI, proveedor global de Servicios End-to-End, a través de sus líneas de servicios de Consultoría de Negocios y Tecnologías de Información, Integración de Sistemas, Servicios de Outsourcing en Infraestructuras, Aplicaciones y Procesos de Negocio, llega a Latinoamérica. La unión de ambas compañías genera ingresos por C$10,6 billones en revenues, más de 72 mil profesionales y presencia en más de 42 países a nivel mundial, convirtiéndose de esta manera en la sexta compañía de servicios TI más grande del mundo, según Gartner.

“Queremos ser uno de los grandes protagonistas dentro de un mercado muy competitivo como es el chileno. Todas las grandes empresas TI se encuentran presentes en el país, que usualmente se utiliza como trampolín para ingresar a otros de Latinoamérica”, asegura Cristóbal Sánchez, Gerente General de CGI Chile & Argentina.

De acuerdo al ejecutivo, la ventaja de este conglomerado es que llega a aportar su experiencia global, traducida en proyectos TI asociados a negocios. “Lo más importante es poder aplicarlos localmente. Nuestra filosofía de trabajo es integrar nuestros conocimientos y experiencias globales de las distintas industrias, acompañando a los clientes con oficinas locales, logrando así interpretar y aplicar en nuestras soluciones las características competitivas de su mercado específico”.

En la sinergia que se genera con esta fusión, CGI aporta su expertise en el mundo y suma su especialización en Servicios Financieros, tales como Mercado de Capitales, Seguros e Inversiones; mientras que Logica es reconocida mundialmente por su fuerte expertise en materia de Pagos y Riesgos, entre otros temas. Ambas compañías se complementan logrando una gran oferta de Servicios End-to-End al mercado financiero local.

El resultado: más de 100 soluciones de negocios propietarias que se reparten en una serie de sectores como gobiernos, manufactura, retail, resources, salud y servicios financieros. Respecto a este último ámbito, Cristóbal Sánchez afirma que, a través de Logica, “estamos muy compenetrados en el sector financiero chileno y aspiramos a seguir creciendo con nuevas soluciones y desarrollos cada vez más modernos”.

En ese sentido, Hugo Ponce, Director Comercial de CGI para Latinoamérica en Servicios Financieros, coincide en señalar que en Chile se encuentran muy orientados a esta área. “Contamos con varios contratos de Mantención de Aplicaciones, Consultorías de Negocios y Procesos e Integración de Sistemas”, sostiene. “Un diferencial de Logica, nowpart of CGI en la Región, es nuestra profunda expertise en consultoría y soluciones para temas de Pagos (CLS, LBTR y Swift) y Riesgos. Además, brindamos servicios a más de 24 bancos centrales en el mundo, entre ellos el banco local. También colaboramos con la Reserva Federal de New York, el Bank of England y CLS Bank; credenciales que nos han posicionado como referentes mundiales en estos procesos de la industria financiera”, añade.


Servicios en la nube

De acuerdo al Director Comercial, este próximo año será la consolidación de las tecnologías cloud, aludiendo a la tendencia de crecimiento hacia este modelo en Latinoamérica, que incluso superará el porcentaje de incremento mundial. Esto presenta un desafío y espacio de oportunidades para las empresas de TI en la Región.

La Banca no es la excepción y evoluciona rápidamente hacia la virtualización requerida para atender la nueva generación de clientes que ven gran valor y diferenciación en el servicio a través del uso de la tecnología.

“El foco principal que vislumbra nuestra compañía es buscar ofrecer nuevos servicios orientados a solucionar las necesidades de negocio de nuestros clientes, al mismo tiempo que se contienen los costos y la velocidad de ver los resultados”, explica. Señala que dentro de las funciones que pueden potenciarse a través del uso de tecnología cloud existen aplicaciones “core-data”, tales como los sistemas de pago o planificación de recursos empresariales.

“Es ahí donde jugamos un rol importante como empresa, ya que contamos con una solución que se puede utilizar en la nube, como es el caso de la suite Payment”, acota Hugo Ponce. “Este producto puede llegar a ser utilizado en un mediano plazo por los bancos de Latinoamérica, una vez que se regule bien por parte de los gobiernos”, complementa.

Cabe destacar que la compañía ha colaborado en consultorías de negocios e implementaciones de Logica AllPayments Solution (LAPS, solución end-to-end) con numerosas entidades financieras de Asia, Africa, Europa, Norteamérica, Centroamérica y Oceanía. Y en la actualidad más de 150 instituciones globales (como Citi, Deutsche Bank, HSBC, JPMorgan, Scotiabank y UBS, entre otros) utilizan soluciones de la suite LAPS. A esta oferta CGI suma sus soluciones y experiencia en recaudaciones, préstamos y tesorería.


Seguridad bancaria

“Si bien la Banca avanza hacia la virtualización y a ampliar los servicios asociados al uso que ofrecen los diversos dispositivos electrónicos, hay un tema pendiente que debe ir de la mano del desarrollo de las nuevas tecnologías: la seguridad, otro elemento clave que nuestra empresa como asesor global de servicios de tecnología incorpora”.

En materia de soluciones TI para la Banca, el ejecutivo señala que hasta hace sólo algunos años la seguridad era vista como algo eminentemente tecnológico y muy técnico. “Hoy, a través de la prestación de servicios bancarios por medio de nuevos y diversos canales de comunicación, como pueden ser los smartphones y los iPads, la seguridad pasa a ser parte del riesgo de la administración del dinero”, expresa.

En ese sentido, la suma de nuestras empresas es capaz de entregar asesorías en materia de resguardo desde el punto de vista de los riesgos. “De esta manera aportamos diversas herramientas como la implantación de productos de ciertos proveedores, su auditoría posterior y el desarrollo de un sistema de hackeo, que permiten controlar la seguridad de los dispositivos que trabajan en los bancos”, aclara Hugo Ponce. El ejecutivo concluye afirmando que, en general, el sector bancario local tiene un nivel de seguridad muy alto, reconocido en toda la Región, que se basa fundamentalmente en su regulación, solidez y esquemas de seguridad, un lineamiento
de madurez fuerte en la Región.


El Desafío

Todos los servicios bancarios dependen del procesamiento de pagos. Ellos forman una parte importante de los gastos de funcionamiento.

Tener un centro de pago central puede ayudar a que su procesamiento de pagos sea más uniforme, racional y rentable.


Nuestra Respuesta

ClearView
Antes de poder cambiar la forma cómo procesar los pagos, se necesita tener a todos los sponsors interesados alineados con una visión común para la estrategia y el plan de cambio. Ahí es donde el servicio ClearView de Logica es de gran utilidad. Comenzamos por definir:

1. Un Modelo de Valor, mostrando exactamente cómo los pagos agregan valor al negocio (y cuán fácil es el esfuerzo del cambio).

2. Un Modelo de Procesos de Negocio paras los procesos de pagos, actuales y futuros que muestra gaps, superposiciones, problemas y objetivos.

3. Un Modelo de Aplicaciones que muestra cómo vincular todos los sistemas y procesos.

Una vez que lo hemos ayudado a setear sus objetivos para el negocio de pagos, también proveemos:

A. Un Modelo de Valor Objetivo que muestra los costos y beneficios de su nuevo modelo (el cual permite el seguimiento de la evolución del cambio a lo largo del tiempo).

B. Un Modelo de Procesos de Negocio Objetivo, que lo mantenga al día y, a la vez, proteja la tecnología que ya posee.

C. Un Modelo de Aplicación Objetivo, que elimine los traslapes entre las aplicaciones, y contribuya a incorporar nuevos procesos rápidamente y a un costo efectivo.

Beneficios Claves
· Racionaliza sus sistemas para ahorrar tiempo y dinero.
· Crea nuevos ingresos a través de nuevos sistemas.
· Obtiene ventajas sobre la competencia, al por mayor y al por menor.
· Emplea inteligentemente el sourcing y el modelo de socios de negocios.
· Cumple con las regulaciones de forma fácil y económica.

¿Por qué Logica?
Más de 30 años de experiencia en la planificación, puesta en marcha y la sustitución de los sistemas de pago, en todo el mundo.
· Hemos ayudado a diseñar una gran cantidad de infraestructura crítica de la industria de pagos a partir de trabajo de diseño en Swift y a los sistemas de pago nacionales, RTGS/LBTR, SEPA y el CLS en la liquidación de divisas.
· Somos consultores para las organizaciones nacionales de Europa e interbancarias, tales como UK Payments Council y Asociación Bancaria zona de Euro (Euro Banking Asociation).

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Redacción

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