Desde que en 1987, Aconcagua entregara su primer conjunto habitacional “El Alba”, los proyectos se han sucedido con éxito, posicionándose como uno de los líderes de la industria inmobiliaria, con una sólida tradición en diseño, planificación y construcción. Dado el crecimiento sostenido, su infraestructura tecnológica también creció, totalizando hoy 260 usuarios en red distribuidos desde Antofagasta a Valparaíso. Al no contar con las herramientas tecnológicas necesarias, administrar y dar soporte a esta cantidad de usuarios era una labor complicada, razón que llevó a la compañía a estudiar alternativas de software de gestión de infraestructura, junto a la posibilidad de externalizar su plataforma de PCs. Así, optó por los servicios de Sonda, en un contrato que incluyó como valor agregado el licenciamiento de Aranda Asset Management (AAM), herramienta de gestión de activos TI del proveedor Aranda Software. Julio Mena, Analista de Innovación Tecnológica Departamento TIC de Aconcagua, entrega más detalles del proyecto.
Creada en 1980, Aconcagua cuenta con proyectos que abarcan las ciudades de Santiago, Valparaíso, La Serena y Antofagasta, sumando más de 33 conjuntos habitacionales y 17 mil viviendas entregadas, en un total de 1.320.000 mt² construidos. Si bien hace algunos años su red no superaba los 20 usuarios, la magnitud de sus obras incrementó en forma exponencial esta cifra. “Hoy disponemos de 260 usuarios en red, cuya administración se había vuelto complicada dada su distribución geográfica y la cantidad de personal del área informática que atiende estos requerimientos”, explica Mena. Agrega que “esta situación demandaba buscar una solución que nos permitiera llevar un control adecuado de las máquinas, saber cuántos equipos teníamos, de qué tipo eran, en qué condiciones estaban y qué uso se les estaba dando”.
Tras buscar en Internet algunos software del tipo y bajar una versión free, que si bien cumplió con sus expectativas en esos momentos, Aconcagua decidió buscar una herramienta reconocida en el mercado que le brindara un mayor control de sus equipos, sin embargo su costo era demasiado alto.
Excelentes resultados
“Una de las funciones del área informática es dar soporte a los sistemas y, por otro lado, solucionar problemas menores. Sin embargo, el costo en tiempo y recursos humanos para reparaciones de PCs es muy alto en comparación a los servicios de una empresa externa. Por eso, a principios del 2005, decidimos externalizar nuestra plataforma de estaciones de trabajo”, relata el profesional.
Fue así como la empresa seleccionó los servicios de Sonda, contrato que junto con proveer estaciones de trabajo HP para sus 260 usuarios, incluía la implementación del software Aranda Asset Management, aplicación que permite mantener actualizado automáticamente el inventario de hardware y software de todos los equipos, minimizando los costos de registros manuales.
“Aranda nos ha dado excelentes resultados. La herramienta maneja un agente de instalación, que al im-plementar el sistema genera una estadística de inventario inicial, lo que permite crear una base de datos de todos los usuarios conectados”, sostiene el Analista de Innovación Tecnológica.
La herramienta opera también proveyendo un control especial de eventos mediante la generación de alarmas que indican cualquier cambio en el inventario, “una función muy útil, pues antes no sabíamos si un usuario en Antofagasta, por ejemplo, alteraba el equipo, cambiaba la memoria u otros componentes. Esto nos permite visualizar tanto variaciones físicas como lógicas”, indica.
AAM permite visualizar la información de una estación de trabajo en particular a través del módulo PCWeb o bien, mediante el módulo PCBrowser Web Edition, administrar y controlar remotamente un equipo. “Esto nos da la opción de instalar software en forma remota, determinar problemas y solucionar aquéllos que involucran software, contando con la información necesaria para derivar los requerimientos a los técnicos de Sonda”, comenta.
Un apoyo fundamental a la gestión
Además de lograr tiempos de respuesta menores y evitar visitas innecesarias, según precisa Julio Mena, el sistema permite monitorear el comportamiento de los usuarios, pudiendo establecer y aplicar políticas de restricción y uso.
“El producto ha sido un apoyo fundamental para la gestión del área informática y ha disminuido considerablemente la necesidad de soporte directo”, declara el ejecutivo. Añade que una de las principales ventajas comparativas de esta herramienta es que se ha adecuado perfectamente a las expectativas de la compañía. “Además, ofrece una excelente relación costo-beneficio y no demanda gran cantidad de recursos de servidor, como sí lo hacían otras herramientas analizadas”, expresa.
Actualmente, Aranda Asset Management corre en un servidor Xeon de 2,4 GHz y 4 GB en RAM, donde incluso comparte recursos con el antivirus corporativo y otras aplicaciones, y a la fecha no ha reportado ningún problema de funcionamiento.
“Es una solución muy amigable, con interfaz intuitiva, que guía al momento de buscar la información que se requiere, ya sea para un análisis general o por ciertos factores”, resalta Mena.
Aconcagua planea seguir escalando, por lo cual su próximo paso será instalar Aranda Rules, herramienta para gestión de políticas de seguridad. “Para nosotros es fundamental poder crecer con el producto, que a la fecha nos ha aportado sólo beneficios, y Aranda Rules nos permitirá ser más proactivos, es decir, poder definir políticas de seguridad y controlar la instalación y desinstalación de aplicaciones de software en forma previa”, concluye el ejecutivo.
Marzo de 2006