Alejandro Kellendonk, Jefe Area TI de Dunbar Internacional: “Queremos diferenciarnos por brindar un mejor servicio basándonos en tecnologías que otros no tienen”

Las TIC ocupan un lugar estratégico dentro de la estructura de Dunbar, empresa presente en nuestro país desde hace tres años, pero que en sólo dos años de actividades, ha sabido aplicar exitosamente los avances tecnológicos en sus cuatro unidades de negocios: Transporte, Tesorería, Cajeros Automáticos (ATM) y Correo Aéreo, convirtiéndose en una de las tres compañías más competitivas del mercado en la capital. Entre sus desafíos para este año destacan: diferenciarse por la calidad de su servicio y contar con tecnología única en el rubro.

Publicado el 31 May 2007

Las TIC ocupan un lugar estratégico dentro de la estructura de Dunbar, empresa presente en nuestro país desde hace tres años, pero que en sólo dos años de actividades, ha sabido aplicar exitosamente los avances tecnológicos en sus cuatro unidades de negocios: Transporte, Tesorería, Cajeros Automáticos (ATM) y Correo Aéreo, convirtiéndose en una de las tres compañías más competitivas del mercado en la capital. Entre sus desafíos para este año destacan: diferenciarse por la calidad de su servicio y contar con tecnología única en el rubro.

¿Qué oportunidades ofrece la tecnología a las empresas de transporte de valores?
La tecnología y el transporte de valores van de la mano, ya que gracias a las TIC las empresas del rubro logran diferenciarse en cuanto al servicio que prestan a sus clientes. Por ejemplo, una página web interactiva capaz de mostrar parte de los procesos, coordinar servicios con los clientes o entregarles la facturación.

¿Existen tecnologías disponibles específicamente para este sector?
Sí, pero el mercado chileno es muy particular y es bastante difícil aplicar sistemas desarrollados en otros países. Conozco varias experiencias de compañías locales que lo han intentado y han terminado fracasando porque no toman en cuenta aspectos que son parte de la idiosincrasia de los procesos en Chile.

¿Cuáles son estas características que hacen tan peculiar al mercado local?
Por ejemplo, en Estados Unidos la gente organiza su ruta y define los puntos que se retirarán con un día de antelación. En Chile se diseñan rutas, pero por lo general existen solicitudes de retiro en el día, y tenemos que tener cierta flexibilidad para poder atender las necesidades de nuestros clientes, lo mismo ocurre con procesos de tesorería.

¿Con qué tecnologías cuenta Dunbar?
En el área de transporte contamos con un sistema GPS, el que no todas las empresas del rubro poseen; por motivos de seguridad nuestro servidor está en planta. También disponemos de telemetría, que consiste en un sistema de comandos a distancia con los cuales se pueden controlar ciertos procesos de las unidades blindadas.

Adicionalmente, tenemos otras tecnologías para transmisión de datos que no son habituales en el resto de las empresas de transporte de valores, como Gasper, RBI, STR, Teleducto y otras.

Como este medio es tan atípico nosotros también desarrollamos nuestras propias aplicaciones, ésa es una ventaja con respecto al resto porque nos permite resolver los problemas de nuestros clientes más rápidamente.

¿Cuáles son los beneficios que les reporta el uso de estas tecnologías?
Básicamente la rapidez con que reaccionamos a los requerimientos de nuestros clientes y la posibilidad de entregar información más clara en menor tiempo, con lo que podemos programar mejores rutas y horarios, procesar y entregar información más clara y fidedigna; todas éstas mejoras que a fin de cuentas traspasamos al usuario final para dar un mejor servicio.

¿Qué tecnologías usan para garantizar seguridad a sus clientes?
Por un lado está el tema de monitoreo interno que se hace a través de DVR (videos digitales), lo que nos permite que el área de seguridad establezca el control de todas las zonas críticas donde se realizan procesos, los cuales pueden ser enviados a solicitud de los clientes, previo proceso establecido. Por ejemplo, si una empresa que nos envía una remesa requiere ver el proceso, podemos entregarle un DVD con las imágenes. Poseemos conexiones con las instituciones financieras a través de RedBanc con encriptamiento y altos niveles de seguridad. También contamos con telemetría que nos permite -a través de comandos- enviar acciones a las unidades blindadas, todo esto para mejorar los niveles de seguridad y garantizar el resguardo de los procesos.

¿Qué lugar ocupa el área de tecnología dentro de la estructura de la empresa?
Ocupa un lugar estratégico, puesto que toda nuestra actividad está basada en archivos, conexiones y bases de datos, debido a eso requerimos contar con una red disponible en todo momento y mantener la plataforma funcionando. Sin GPS, por ejemplo, no hay posibilidad de monitorear los camiones; sin Gasper no podemos monitorear los cajeros que pueden quedarse sin fondos y determinar si necesitan asistencia.

El área TI está dividida en un grupo encargado del desarrollo, que investiga las necesidades del cliente para ofrecer una solución a la medida de sus requerimientos; y el grupo responsable de procesos, preocupado tanto del desarrollo de cada uno de éstos como de sus resultados. Esta es una empresa con mucha cultura tecnológica, que necesita alta disponibilidad en el hardware y software.

¿Cuáles son los proyectos dentro del área?
Tenemos varios proyectos, pero la naturaleza de nuestro negocio no nos permite adelantarlos; somos una empresa que vende seguridad y este rubro es muy competitivo. Sin embargo, podemos decir que nuestro desafío como área de TI es tratar de ir un paso adelante, queremos diferenciarnos del resto por brindar un mejor servicio basándonos en tecnologías que otros proveedores del área no tienen; queremos potenciar esto fuertemente a través de la web y del hardware disponible en el mercado, buscando soluciones propias e innovadoras.

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Redacción

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