Compañía chilena lanza primera red social interna para empresas

Publicado el 30 Oct 2012

Cerca, pero alejados. Esas es la sensación que busca dejar atrás HOLA, la red social chilena diseñada para la comunicación interna de las empresas innovadoras, a través de una serie de herramientas que permiten que los trabajadores de una misma compañía hablen, compartan información y aumenten sus sinergias. Trabajo colaborativo sin levantarse de sus escritorios.

HOLA nació de la necesidad de algunas empresas para poder medir la efectividad de sus comunicaciones internas: las compañías comunicaban pero nunca sabían si los trabajadores recibían los mensajes. Por eso, Rayalab (www.rayalab.cl) desarrolló un canal bidireccional entre la organización y el trabajador. Pero también incluyó canales con los otros trabajadores de la entidad: la idea es que no sólo la comunicación institucional se pueda llevar por esta vía, sino que también el mismo trabajo, aumentando la productividad.

El proyecto HOLA soporta la comunicación interna de las empresas, pero también abre canales para el trabajo en equipo de los trabajadores y el desarrollo de la innovación, buscando de manera más eficiente iniciativas e ideas que permitan aumentar la productividad de la compañía. Por acá, hasta el trabajador más tímido podrá ayudar a mejorar a la organización.

Una red que escucha y se adapta

Pero la idea de HOLA no es sólo ser un canal interactivo, sino que también el adaptarse en el tiempo a las empresas en las que opera, generando un HOLA distinto para cada organización.

La primera compañía en usar HOLA es el Banco Santander Chile, el más grande del país, y que ya ha “conectado” a esta red al 45% de sus más de 10 mil trabajadores. En dos semanas de operación, la plataforma ya ha registrado más de mil publicaciones y en él se han formado 60 grupos de trabajo, además de que se han enviado 200 abrazos de cumpleaños.

De acá a 6 meses, y siguiendo el uso de la red social, HOLA va a contar con más de seis aplicaciones, algunas orientadas a la comunicación y otras al trabajo en equipo e incentivo de la innovación. Todas con miras a optimizar los sistemas y las formas de trabajo internas de la compañía.

Felipe Silberstein, co fundador de Rayalab, explica que esta adecuación de HOLA a las empresas es parte de su propia filosofía, pues al iniciar su creación “estudiamos las redes sociales públicas de mayor uso en el mundo tales como facebook, twitter y pinterest, tomando las características más importantes de sus herramientas de navegabilidad e interfaz de usuario para hacer de nuestra red social una red social intuitiva y fácil de usar”.

Con esto, dice Silberstein, HOLA se diferencia de otras herramientas que existen en el mercado, pero que no son parametrizables a las organizaciones en las que operan: “HOLA es 100% parametrizable, y es de las únicas que pueden ser manejadas por un Community Manager y que se pueden hacer campañas temáticas como por ejemplo para una fecha en especial o un evento de la empresa”.

Hoy Rayalab está desarrollando nuevas versiones de HOLA como por ejemplo una que agrupará a ex alumnos de distintas universidades o una versión especialmente creada para empresas que cuentan con distribuidores o subcontratistas tales como las empresas mineras o las automotoras y así entregarles una plataforma de comunicación única para toda la red. Además, la empresa está buscando patrocinadores para una nueva versión escolar de HOLA, enfocada en colegios de bajos recursos.

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Redacción

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