El Gobierno de Perú ha decidido aumentar el presupuesto estatal destinado a la ciencia y tecnología de 15 millones de soles (5,1 millones de dólares) a más de 122 millones de soles (42 millones de dólares) durante este año, anunció hoy la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.
“De 15 millones de soles, con los que se manejo el país en los últimos años, que prácticamente servían en su mayoría para gasto corriente, hemos pasado a más de 122 millones de soles para el ejercicio anual 2015”, señaló Jara durante su participación en la ceremonia de reconocimiento del concurso para la formación del primer Centro de Excelencia de Perú.
Jara dijo que el Ejecutivo busca potenciar la competitividad y cumplir los objetivos de diversificación productiva que ha puesto como meta para fortalecer el desarrollo del país.
“Se demuestra que sí existe un interés y compromiso por el desarrollo de la ciencia en nuestro país”, agregó.
El concurso para la formación del primer Centro de Excelencia del Perú, organizado por el estatal Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), fue ganado por el Centro de Investigaciones Tecnológicas, Biomédicas y Medioambientales (Citbm).
Ese centro es promovido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que ha proyectado una inversión de 67 millones de soles (23,1 millones de dólares) en los próximos cinco años.
Según la información oficial, de ese monto el Concytec aportará 16,7 millones de soles (5,7 millones de dólares), mediante el Fondo Nacional de Desarrollo en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Fondecyt).
Fuente: EFE