Con una alta tasa de crecimiento de los servicios cloud, se espera que en 2015 casi el 40% de las empresas en Chile cuente con esta modalidad, ya sea en nube pública, privada o híbrida. Esta es, a juicio de Ricardo Cornejo, Gerente de Canales Data Center de Cisco Chile, Argentina y Colombia, la principal tendencia hoy en data centers, área en que la marca provee un portafolio completo de soluciones marcado por una visión innovadora desde el punto de vista de arquitectura y orientado tanto a empresas como proveedores.
¿Cuáles son hoy las tendencias en data centers?
La mayor tendencia es el enfoque a cloud, tanto desde el punto de vista de los clientes (nubes privadas) como de los proveedores de servicios de data center en sus diferentes modalidades. Las principales diferencias entre el modelo tradicional y las nuevas ofertas están basadas en dos premisas: la automatización en la autoprovisión de los servicios por parte del usuario y la oferta de la mayor parte de los servicios tecnológicos en una modalidad sobre demanda (on demand).
¿Cómo ha evolucionado el uso de la nube en este ámbito?
En primer lugar, hay que considerar que cloud computing y virtualización son dos cosas diferentes. La diferencia más importante es que el primero implica automatización en la provisión de los servicios informáticos (principalmente aplicaciones), que hoy adicionalmente ya son virtualizados. Es decir, la virtualización es una de las herramientas sobre la cual la nube entrega su propuesta de valor al mercado. Asimismo, el cloud se diferencia por su orientación a que el usuario final se autoprovisione los servicios de TI sin tener que interactuar con personas sino más bien en un proceso autogestionado por el mismo usuario final.
¿Qué tipos de servicios para data centers ofrece Cisco?
Mediante nuestra amplia red de distribuidores brindamos un portafolio completo de soluciones para los centros de datos con una visión innovadora desde el punto de vista de arquitectura. Esta incluye equipamiento para LAN switching (Catalyst), data center switching (Nexus), SAN switching (MDS), balanceo de carga (ACE), aceleración de contenidos (WAAS), seguridad informática, soluciones de servicios (seguridad, balanceo, aceleración, networking para entornos virtuales), sistemas de cómputo unificado (UCS) y servidores de rack.
Estas tecnologías están orientadas a brindar soluciones integradas a todo tipo de empresas, desde las que evolucionan su centro de datos hacia un entorno de virtualización/cloud privada, hasta proveedores de telecomunicaciones que ofrecen infraestructura, plataformas o software como un servicio. En ambos mercados nuestra arquitectura está siendo ampliamente adoptada.
¿Cuáles son las soluciones más innovadoras en la industria en materia de sustentabilidad?
Los grandes fabricantes de infraestructura de data centers están potenciando sus plataformas para entornos virtualizados con mayores rendimientos y beneficios económicos y medioambientales. Son las soluciones predimensionadas las que están empezando a tener mayor aceptación, ya que generan economías de escala, con un costo cercano a un 1:1,5 del valor de infraestructura, incluso llegando a 1:10 o más en casos de grandes proyectos. En relación a la huella de carbono, se usa una menor cantidad de servidores para otorgar las mismas prestaciones, requiriendo de menos materias primas, partes plásticas y metal, lo que implica también contaminar menos. Por otro lado, se disipa mejor el calor y se consume menos energía eléctrica.
En cuanto a la oferta de Cisco, la solución más innovadora que hemos desarrollado en estos últimos años en eficiencia energética y sustentabilidad es el Sistema de Cómputo Unificado (UCS), que integra soluciones de networking de LAN, SAN y cómputo en una misma arquitectura, con una eficiencia energética superior al 30% respecto a las soluciones para data centers tradicionales.