Las previsiones de Gartner indican que Samsung perderá en 2019, a manos de Intel, su posición como primer productor mundial de semiconductores por ingresos.
Samsung desplazó en 2017 a Intel, que había ostentado el primer puesto desde 1993. Mientras otros mercados más allá del PC (telefonía móvil, wearables o el de servidores) crecían también lo hacía la necesidad de chips para hacerlos funcionar.
A diferencia del PC que sigue dominado por Intel, en el mercado móvil brilla Samsung, produciendo procesadores, pantallas, chips DRAM y NAND que utiliza para sus propios productos o que vende a otros importantes actores como Apple. Samsung es líder absoluto en producción de memorias NAND (sirviendo más del 40% de los chips mundiales) y almacenamiento flash, un segmento que ha crecido enormemente en múltiples campos, destaca www.muycomputerpro.com
Precisamente son las memorias el segmento responsable del primer puesto de Samsung durante los últimos dos años y el que provocará ahora el relevo con Intel recuperando el primer puesto. Los beneficios de Samsung cayeron ante la caída del mercado smartphone y especialmente los precios de los chips de memoria, hasta un 22% en el primer trimestre de 2019.
El Vicepresidente de Investigación de Gartner, Andrew Norwood, señala que “La ventaja de Samsung está literalmente construida sobre arena, en forma de silicio de memoria, y esas arenas movedizas en 2019 casi seguramente harán que Samsung pierda su corona de semiconductores frente a Intel”.