Con el objetivo de garantizar un óptimo funcionamiento de sus servicios de TV Cable, Telefonía e Internet Banda Ancha desde Arica a Coyhaique, VTR Globalcom, implementó Datastream 7i, solución EAM (Enterprise Asset Management) con la que gestionará el mantenimiento y vida útil de los activos de su red, que constituye el verdadero “corazón del negocio”.
Para Julio Martinich, Gerente de Informática de VTR, la operatividad de la red de la empresa es el factor que permite mantener vivo el negocio. “Para dimensionarlo bastaría pensar en cuál sería el impacto si producto de una deficiente mantención de nuestra infraestructura las señales de TV y telefonía llegaran en malas condiciones a nuestros abonados o si el acceso a Internet que contratan no fuera lo suficientemente rápido”.
El desafío radica en que VTR es una empresa que provee sus servicios de Telefonía, TV Cable e Internet a través de su red de banda ancha y para realizarlo en forma óptima y eficiente posee una gran cantidad de activos en terreno y en sitios centrales, incluyendo cables de fibra óptica, nodos, transmisores, receptores y amplificadores de señal que requieren una adecuada mantención.
“Cuando comenzamos a instalar nuestra red hace unos seis años no era tan importante realizar actividades de mantención, ya que se trataba de una infraestructura nueva. Sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo se hizo necesario ir prestando mayor atención a los activos que la componen, debido a que éstos sufren un deterioro natural y paulatino. Posteriormente, visualizamos que estaba subiendo la tasa de fallas de los equipos y comenzamos a desarrollar métodos muy básicos con planillas de cálculo para ir implementando planes de mantención preventiva, los que con el tiempo se hicieron inviables. Unido a lo anterior, invertimos en un sistema de monitoreo de fallas que visualiza toda nuestra red en forma integrada generando alarmas, pero al no contar con un programa estructurado de mantenimiento generalmente había descoordi-naciones y pérdidas de recursos”, comenta el ejecutivo de VTR.
Hacia una gestión de mantenimiento planificada
De esta forma, VTR decidió imple-mentar un sistema de recuento y organización para los activos de su red con Datastream 7i, solución que aporta nuevos niveles en la planificación de las órdenes de trabajo para diseñar un programa más rentable que combine actividades de mantención, tanto correctiva como preventiva.
“Junto con tratarse de una tecnología de nivel mundial, uno de los factores que nos inclinaron a Datastream fue su comprobada experiencia y madurez en el ámbito del mantenimiento, a la hora de aportarnos información sobre las mejores prácticas en proyectos de similar envergadura”, sostiene Martinich.
El proyecto en total, cuya inversión aproximada asciende a unos US$200 mil, contempla su implementación en un plazo de nueve meses para estar operativo a fines del 2003. Al respecto, Martinich destaca que las expectativas sobre el retorno de la inversión son auspiciosas, ya que sus proyecciones indican que se realizaría en un plazo aproximado de 18 meses.
VTR contempla que los alcances de esta solución abarcarán en primer lugar su planta externa que incluye todos los activos en terreno, para posteriormente extenderse a todos los equipos que están en los sitios centrales como los switches telefónicos. Adicionalmente, la compañía planea realizar la mantención de la flota de vehículos que utiliza su personal en terreno, compuesta por 120 móviles, así como la del nuevo laboratorio de reparación de equipos.
Cabe destacar que el sistema Datastream correrá sobre plataforma Sun Solaris y Oracle 8i. Además, se integrará con la aplicación de monitoreo de fallas que está basada en tecnología NetExpert, el sistema de administración de activos fijos y bodegas a través de Oracle Finantials y la solución de diseño de redes implementada por AutoCAD y sus herramientas del tipo GIS.
Con respecto a la evaluación de Datastream como partner tecnológico, Martinich menciona como aspecto positivo su método de trabajo serio y planificado, que incluye la presencia directa de técnicos y la colaboración de especialistas de Argentina, donde se definen conjuntamente una serie de factores como los usuarios claves que estarán directamente interactuando o tomando decisiones respecto al sistema, así como los detalles que contribuyan a una rápida implementación.
Tecnología móvil: La apuesta a futuro
Desde el año 2002, VTR ha invertido en una serie de capturadores para recopilar la información de los especialistas en mantención preventiva en terreno y traspasarla al sistema administrativo de activos fijos. Gracias a la tecnología Mobile, incluida en Datastream 7i, se contempla que a futuro toda la información adquirida tendrá la capacidad de ingresar al sistema en forma inalámbrica para que los responsables del mantenimiento obtengan e intercambien datos en línea, independientemente del momento y lugar donde se encuentren.
Julio de 2003