La innovación en el mercado financiero

Publicado el 31 Mar 2014

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La innovación en el mercado financieroPor Ramón Heredia Jerez, Director Innovación eBankingNews.com Latinoamérica.

Con un ritmo vertiginoso el volumen de transacciones y demanda de servicios crece a diario obligando al sector de la banca a reforzar sus plataformas para garantizar estabilidad a sus clientes, reto que concentra muchos recursos y no deja espacio a la innovación.

La industria financiera en Latinoamérica ha tenido un importante desarrollo en las últimas décadas. El crecimiento de los mercados, la bancarización, la globalización y la internacionalización de las empresas, ha obligado a los bancos a desarrollar más y mejores productos.

La banca electrónica ha jugado un rol fundamental en expandir los servicios bancarios, a lugares y horarios nunca antes vistos.

La carga de transacciones y la demanda de servicios aumenta cada día, lo que obliga a los bancos a reforzar sus plataformas, para garantizar la seguridad y estabilidad necesaria a sus clientes. Esta obligación de garantizar la estabilidad, concentra muchos recursos, lo que no deja espacio a la innovación.

Estabilidad v/s procesos de innovación

Por otro lado, el crecimiento de las redes sociales, los servicios financieros extrabancarios, los proveedores tecnológicos, y las empresas de telecomunicaciones y de retail, están entrando en el mercado de los servicios financieros amenazando un terreno que fue por años exclusivamente de los bancos.

La innovación es necesaria para que la banca siga desarrollando nuevos servicios e incorpore las nuevas tendencias tecnológicas y sociales a su oferta. El desafío en este caso es lograr mantener la estabilidad requerida por los bancos e incorporar procesos de innovación, que en su esencia son “juegos” de prueba y ajuste.

Una estrategia a seguir es la que viene del mundo de empresas como Google o Facebook. Estas compañías se plantearon como foco principal el aumentar su base de clientes, para luego encontrar un modelo de negocios que las haga rentables.

Los bancos, por el contrario, se enfocan en solo tener clientes rentables y descartar a los no rentables.

Tres pasos en la ruta

Una nueva ruta para incorporar la innovación en forma efectiva en los bancos, considera tres acciones tomadas de la estrategia de las empresas de redes sociales:

-Los bancos como redes sociales privadas: La primera acción es aprender de los clientes y sus relaciones con el banco usando las herramientas de minería de datos, lo que permite desarrollar ofertas personalizadas para cada uno y transformar en rentables las relaciones.

-Escuchar a las start ups: La segunda acción, es crear laboratorios de innovación dentro del banco, construyendo un espacio para escuchar a las nuevas empresas, acercarse a las start ups, viajar y conocer nuevas soluciones, que puedan ser integradas a la realidad de la empresa.

-Incorporación modular de soluciones: Finalmente, la acción que llamamos “divide y reina”, que se traduce en evitar a las “súper plataformas” que lo resuelven todo. La acción de incorporar módulos que se acoplen a la plataforma base del banco es la estrategia de Google, que compra dos o tres empresas cada mes y las incorpora a su plataforma base.

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Redacción

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