La venta de teléfonos inteligentes se duplicó en Brasil en 2013, alcanzando una cifra récord de 35,6 millones de unidades, con lo que por primera vez superó la comercialización de celulares convencionales, según un estudio de la consultora IDC Brasil.
El volumen de ventas de teléfonos inteligentes superó en un 123 % a la registrada en 2012, cuando se comercializaron 16,1 millones de unidades.
En total, incluyendo los celulares convencionales, los brasileños compraron 67,8 millones de teléfonos móviles en el año, según el informe.
El ritmo de ventas de los móviles tradicionales siguió tendencia inversa y pasó de 43,4 millones de unidades en 2012 a 32,2 millones de aparatos en 2013.
El analista de IDC Brasil Leonardo Munin, responsable del estudio, afirmó que estos números señalan que “2013 fue de hecho el año del smartphone en Brasil”, según un comunicado.
Según Munin, el crecimiento de las ventas se debe a la reducción de impuestos, al aumento de los modelos puestos a la venta y a una expansión de la demanda, entre otros factores.
Gracias a la expansión de 2013, Brasil se situó como cuarto mercado mundial después de China, Estados Unidos y la India, según la misma fuente.
De acuerdo con los datos de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, al final de febrero había 272,72 millones de líneas móviles activas en el país, que tiene cerca de 200 millones de habitantes.
De ese número, 212,09 millones el 77,77 % del total, eran de modalidad prepago y otros 60,64 millones, el 22,23 % restante, de contrato.
El total de teléfonos conectados a Internet ascendió a 110,19 millones de líneas, de los cuales 1,82 millones eran de terminales con tecnología 4G, que ofrece mayores velocidades.
El plan del Gobierno de implantación del 4G prevé que este año se ofrezca la tecnología en las doce ciudades sedes del Mundial de fútbol, en los próximos junio y julio, y que se expanda paulatinamente al resto del país en los próximos años.
Fuente: EFE