Con apoyo de Sun Microsystems CCU renueva su plataforma tecnológica

Publicado el 03 Jun 2004

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Guillermo Iturra, Gerente Comercial de Adexus; Juan Carlos Macuada, Gerente General de Sun Microsystems Chile; Mario Fernández, Gerente de Informática de CCU; Mario Rodríguez, Gerente de Negocios de Sun Microsystems Chile.

Con el respaldo de la división de consultoría de Sun Client Services y de Adexus Chile, Compañía Cervecerías Unidas (CCU) realizó un importante proyecto tecnológico con el propósito de reducir sus costos operacionales y atender mejor las necesidades de sus clientes. De Con dicho objetivo, CCU renovó su plataforma tecnológica, dejando todo el proceso administrativo, financiero y logístico de la compañía bajo una plataforma Sun con el sistema PeopleSoft.

De acuerdo a Mario Fernández, Gerente de Informática de Compañía Cervecerías Unidas, “se trató de un proyecto de renovación para mejorar nuestra plataforma de tecnología y dejarla más acorde con lo que se está utilizando hoy. También estamos aprovechando de consolidar una serie de máquinas que teníamos en nuestro parque, con el objetivo de bajar los costos operacionales y tener menos servidores”.

Cabe destacar que uno de los aspectos relevantes para CCU fue que tuvo la posibilidad de ir a conocer el funcionamiento de los equipos a Estados Unidos, lo que les permitió capacitarse de manera adecuada para manejar correctamente sistemas de gran envergadura.

Entre los grandes proyectos que CCU realizó fue actualizar una parte de la plataforma al reemplazar uno de los servidores antiguos que ya tenía cinco años, por un poderoso sistema Sun Fire 12K. Además, producto de la incorporación de unidades de negocios nuevas (como Viña San Pedro y Calaf, entre otras) se ha requerido una tecnología más moderna para poder atender a los clientes de manera más eficiente.

La plataforma de sistemas de CCU está basada en dos grandes pilares. El primero es el sistema administrativo, financiero y logístico que corre con tecnología PeopleSoft sobre Sun. La segunda estructura, es el sistema comercial que permite llegar a los noventa mil clientes que la empresa tiene a nivel nacional, los cuales visitan en promedio 1,5 veces a la semana y que también corre sobre tecnología Sun pero con un sistema propio.

Por su parte, Mario Fernández, indica que al momento de escoger una solución tecnológica, para una empresa como CCU es fundamental que sea confiable y probada. “Debe también tener un atractivo retorno de la inversión, además de tener la capacidad y flexibilidad de encajar con la arquitectura de sistemas, es decir, una tecnología integrable, abierta y fácil de manejar”. En este contexto una de las principales razones por las que CCU optó por la tecnología Sun fue la escalabilidad de las máquinas, además de otros factores como la alta tecnología y por la relación precio-calidad.

El proyecto de Sun contó con el apoyo de Client Services, un equipo de consultoría de Sun con los conocimientos necesarios para implementar soluciones de manera eficiente y completa en relación con las necesidades del cliente.

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Redacción

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