RED HAT: Reduciendo riesgos de pérdida de continuidad de servicios

Buscar la eficiencia operacional, es decir, hacer más con menos, es una premisa hoy en las empresas, para lo cual las herramientas de gestión de TI que ofrece Red Hat son claves. Estas apuntan a minimizar el riesgo de pérdida de continuidad operativa.

Publicado el 31 Oct 2014

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Daniel Romero, Services Manager
Chile & Perú, Red Hat SAC Region.

¿Cómo apoyan a sus clientes en la gestión de sus servicios TI?
Red Hat cuenta con dos grandes líneas de productos: infraestructura y middleware, para las cuales dispone de plataformas de gestión de TI, que se orientan a reducir el riesgo de perder la continuidad en el servicio al simplificar y reducir los costos de administración de los sistemas, estandarizar la forma de operación y minimizar posibles errores humanos.

Nuestra propuesta no apunta solo a proveer tecnología o llevar máquinas físicas a un entorno virtual o cloud, sino que también a controlar cuáles son las políticas para administrar todo un parque de equipos. En este contexto, una vez habilitada la tecnología y las plataformas para desplegarla, definimos procedimientos para gestionar la creación de un nuevo parque de servidores, mantener la seguridad o establecer políticas de acceso, etc. En síntesis: reducir al máximo el riesgo de pérdida de continuidad operativa y eficientar el uso de la tecnología.

¿Cuáles son esas plataformas?
Para nuestra línea de infraestructura, son Red Hat Satellite y Red Hat Cloud Forms, y para nuestra línea de middleware, Red Hat JBoss Operations Network (JBoss ON). Satellite es una herramienta de gestión a la cual se conectan los servidores de sistema operativo (Enterprise Linux), pudiendo conocer su estado de salud: si todos los parches críticos están aplicados, si hay actualizaciones que ejecutar, etc. También posibilita saber cuántas maquinas están suscritas u operando, y definir prácticas de provisionamiento. Por ejemplo, un banco con 100 servidores necesita 30 para atender un peak de demanda de Navidad. Satellite ayuda a hacerlo, aumentando la eficiencia de administración de ese parque. Cloud Forms, en tanto, apunta a gestionar infraestructuras de nube virtual, privada e híbrida: controlar el costo por dispositivo virtual, es decir, cuánto se está gastando en un parque y cuánto cargar a cada área de costos en función de los servicios usados, además de administrar la provisión de máquinas, en forma automática o tras autorización cuando un usuario de negocio lo solicite según los criterios que se determinen. Asimismo, se puede hacer un capacity planning.

¿Y para el mundo middleware?
JBoss ON ofrece funciones de control para gestionar de manera efectiva todos los entornos de aplicaciones de JBoss y sus recursos. Por ejemplo, en una app de banking es posible monitorear las conexiones de bases de datos disponibles, cuántas están activas, si queda memoria o no e incluso habilitar alertas para los administradores, que se gatillen cuando se llegue a ciertos umbrales definidos, a fin de tomar acciones correctivas o preventivas para evitar pérdidas de servicio.

Son herramientas claves para el área de TI…
Son pilares fundamentales de la oferta de productos y servicios que Red Hat entrega y, claro, son claves para las áreas de TI. En el caso de Satellite, está orientada a ingenieros de sistemas o administradores de sistemas de data center, que son los que provisionan máquinas y monitorean la infraestructura en general. En Cloud Form, como tiene una mirada más de gestión y costing, no solo de provisionamiento, hay un mix de usuarios: ingenieros o administradores de sistemas, jefes o subgerentes de la unidad encargada de distribuir los gastos del servicio cloud por centros de costos. JBoss ON, en tanto, está dirigido a áreas de ingeniería, explotación o calidad, encargadas de hacer el paso a producción de una solución implementada por terceros. Estas aplicaciones son únicas, es decir, toda la familia de productos, ya sea de infraestructura, cloud o JBoss, tienen un único punto de control y gestión. Además, a nivel de usuarios internos y clientes finales de las empresas, logran que se perciba una mejora en la disponibilidad de servicios. Para las empresas, en tanto, es posible ser proactivas a cambios de demanda, anticiparse y disponer de la infraestructura necesaria, evitando así que se degrade su servicio.

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Redacción

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