GESTIÓN DE ACTIVOS TI: El valor de los recursos tecnológicos al servicio del negocio

Tomar el control de las TI no es tarea fácil, aún más si se considera la creciente infraestructura empresarial. Más lo es ponerlas al servicio del negocio, alineadas a los objetivos corporativos, sobre todo si no se cuenta con la tecnología apropiada para lograrlo.

Publicado el 31 Mar 2015

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Mantener la infraestructura tecnológica bajo control es uno de los desafíos de las empresas de hoy. Y no significa solo gestionar de manera eficiente el hardware y software, sino que también lograr que estén al servicio del negocio; de allí el valor de contar con soluciones creadas específicamente para enfrentar estos requerimientos.

Tarea compleja, sin duda, pero posible y, sobre todo, esencial. Y es que aunque el camino hacia el éxito de la gestión de activos TI es un reto, sin contar con la aplicación adecuada, las organizaciones se enfrentan a un panorama nada alentador: una compañía que hoy no disponga de una solución del tipo no tiene la capacidad de administrar su infraestructura tecnológica de modo de lograr que recursos, activos o infraestructura tecnológica estén en sincronía con sus objetivos estratégicos, lo que es condición esencial para ganar ventajas competitivas en cualquier negocio.

No importa el tamaño ni el rubro

La gama de herramientas que permiten controlar parques de equipos y también software instalados, todo en forma alineada con los objetivos estratégicos que persigue cada empresa, es variada. Desde aplicaciones World Class hasta desarrollos locales. Sin embargo, aún existen ciertos mitos que llevan a que, por ejemplo, las Pymes aún retrasen la integración de herramientas de gestión de activos TI; creen que es una necesidad restringida solo al ámbito de las grandes corporaciones, lo que se aleja de la realidad. De acuerdo a los actores del área, considerando que es la infraestructura tecnológica la que soporta todo el negocio, para cualquier empresa, sin importar su tamaño ni rubro, es esencial tener un software que le dé la posibilidad de administrarla eficientemente.

Las organizaciones requieren de aplicaciones que les garanticen un uso eficiente de sus recursos, permitiéndoles tener una actitud proactiva y preventiva ante cualquier eventualidad, es decir, dejar de reaccionar ante incidentes de su infraestructura para dar un paso adelante. Una situación que se acentúa más en el caso de empresas con mayor dependencia de la tecnología para hacer su negocio, donde problemas con los activos TI pueden implicar un impacto en la continuidad operativa, lo que rubros críticos no pueden permitirse.

Por lo mismo, las compañías han comenzado a ver el valor de estas herramientas con una serie de ventajas asociadas, como la reducción de costos y la posibilidad de optimizar recursos, controlar y aprovechar mejor la infraestructura adquirida.

Tendencias

Apoyando la gestión de los recursos TI una de las tendencias en el área es la externalización, una alternativa que permite a las compañías solucionar de modo inteligente la mantención de su plataforma, reduciendo costos y evitando procesos complejos, así como simplificando el asegurar la calidad de los servicios.

También es cada vez más común contar con recursos TI bajo el modelo de cloud, por ejemplo, a través de IaaS (Infraestructure as a Service), que corresponde a la tercerización de equipos usados para soportar las operaciones de una empresa, ya sea servidores, máquinas virtuales, storage, componentes de red, etc. En este caso el modelo está determinado por acceso a demanda y una estructura de pago por uso de los recursos. Lo mismo en el caso de SaaS (Software as a Service) modelo donde las aplicaciones están en la web y un proveedor de servicios las ofrece.

Adicionalmente, el desafío de la gestión de los recursos TI hoy incluso se ha complejizado considerando que, en materia de hardware, el volumen y la variedad de dispositivos y, por supuesto, también de sistemas operativos y aplicaciones asociadas, se han incrementado significativamente fruto de tendencias como la consumerización TI o el Bring Your Own Device. Estamos hablando ya no solo de redes, servidores, computadores, aplicaciones y bases de datos que gestionar, sino que cada vez más de dispositivos móviles: tablets, smartphones. Otra tendencia es la incorporación de mejores prácticas a través de ITIL, ya sea mediante soluciones que cuenten con esta certificación o ITIL Compliance, como también a través de herramientas que posibiliten a las organizaciones implementar estas prácticas, lo que se extrapola a la calidad de sus servicios internos y externos.

Proyecciones

¿Cuáles son las estimaciones para el mercado de la gestión de activos TI? Todo indica que seguirá creciendo. De acuerdo a la última versión del Estudio Nacional sobre Tecnologías de Información, ENTI 2014, realizado por Cetiuc, casi un 40% del presupuesto TI de las empresas corresponde a software y hardware, todo el cual debe ser gestionado. Asimismo, un significativo 80% de los CIOs considera como primera prioridad del presupuesto TI mejoras en el desempeño de los procesos, algo para lo cual tener recursos TI eficientes también es fundamental, y con un 51,6% se sitúa como segunda prioridad la reducción de los costos operativos, que es parte de las ventajas de contar con una adecuada administración de la infraestructura TI. En esta misma línea el análisis concluye que hay temas operativos aún no resueltos y se debe buscar un buen balance entre la gestión estratégica de las TI y la calidad de la operación de los servicios TI, lo que sigue concerniendo a la administración de la infraestructura tecnológica.

Ventajas de una gestión de activos TI eficiente

• Eficiencia y efectividad en el uso de recursos TI

• Optimización de costos y TCO

• Control y visibilidad

• Control de políticas

• Satisfacción de usuarios

• Productividad de usuarios

• Menores riesgos

• Continuidad de negocio

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Redacción

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