Héctor Larenas, Gerente Comercial de Covenco.
¿Qué involucra su servicio?
Damos soporte a la infraestructura TI crítica de nuestros clientes (focalizados en equipos de data centers), para que estos puedan despreocuparse de este tema, descansando en el servicio de Covenco. De esta forma, ante la falla de un equipo, garantizamos una respuesta efectiva en un breve tiempo de respuesta, con la mano de obra especializada para resolver el problema y las partes y piezas que se requiera. Así garantizamos su continuidad operacional. Un cambio importante que hemos experimentado es que hoy somos multimarca, y eso es una ventaja respecto a los servicios que pueden dar las marcas, porque nos permite dar cobertura a distinto equipamiento y no estar limitados a dar soporte a equipos de un solo fabricante. Esto es muy valioso para el cliente, que en general tiene hardware de distintos proveedores.
¿Qué garantías da este servicio?
Hay varios aspectos claves que nos distinguen. Primero, contamos con personal especializado; segundo, ofrecemos mejores precios; tercero, que es algo que ningún otro proveedor puede brindar, garantizamos el stock local del 100% de las partes comprometidas en los contratos en nuestras bodegas, logrando rápidos tiempos de respuesta. Asimismo, coordinamos, cuando el cliente lo requiere, mantenciones preventivas que permiten prever fallas y anticipar los cambios para causar el menor impacto posible.
¿Cuáles son las principales fallas que afectan a los equipos?
Observamos distintas fallas. Las más recurrentes son fuentes de poder, discos o tarjetas, pero independientemente, lo importante es que contamos con el repuesto. En general las marcas no garantizan el 100% del stock en forma local y pueden decir que lo traerán inmediatamente al país, pero eso demanda tiempo e implica una demora en la reparación del equipo y tiempo de indisponibilidad, lo que es crítico para el cliente. En cambio, nuestros usuarios tienen la garantía de que, si algo les falla, Covenco responderá en un corto plazo, pues tenemos el stock garantizado.
Mencionan una total independencia de marcas…
Sí, Covenco no vende el servicio de las marcas; ofrece un servicio propio y eso le da ventajas al cliente, pues la marca los amarra con sus equipos y busca constantemente introducir nuevos modelos, ya que ese es su negocio. Por lo tanto, tras la garantía de tres años, apunta a la renovación de estos y eleva el costo de mantención; entonces al cliente obviamente le es más barato comprar uno nuevo, y es lógico, pues la marca busca vender la nueva tecnología. En Covenco, en cambio, perseguimos extender la vida útil del equipamiento; el cliente no necesita ni “x” generación, ni “y” modelo, sino cierta cantidad de recursos para soportar su operación. Proveemos el equipamiento de acuerdo a lo que el cliente necesita, permitiéndole, por un costo más bajo, prolongar la vida útil de un equipo que aún sirve.
¿Cuál es el ecosistema detrás que les permite asegurar este stock al 100%?
Contamos con una red internacional de proveedores, lo que nos garantiza total disponibilidad de las partes y piezas, incluso en equipos discontinuados, así como un operador logístico en Miami, lo que nos permite obtener mejores precios por volumen e implica un triple chequeo de calidad: en el proveedor que vende, en el operador logístico y luego en Covenco, teniendo la seguridad de que si hay una componente defectuosa se detectará antes. Además, contamos con bodegas en Santiago y Miami. Con todo esto, nuestro servicio cobra aún más importancia en tiempos en que la economía muestra un bajo crecimiento, generando una presión importante sobre los costos. Con Covenco el cliente puede tener el ahorro visible en la factura siguiente y reducir en un alto porcentaje sus costos en TI, así, concreto y tangible. Bajamos costos pero sin mermar la calidad del servicio.