Un nuevo armario multifunción desarrollado por Rittal ofrece a los municipios una solución rápida y económica para el lanzamiento de la red de banda ancha en todo el territorio nacional. Este permite el equipamiento a través de la red existente de cables de cobre y de fibra, ahorrando tareas de construcción.
Hoy los usuarios exigen tasas de transmisión cada vez más rápidas para Internet o para comunicaciones de voz y televisión. Los gobiernos europeos, en tanto, aspiran a cubrir el territorio con una tasa de 50 Mbps hasta 2.018 Mbps. Este proyecto puede realizarse de forma rápida y económica con la denominada técnica “Fibre to the Curb” (FTTC). Así, los centros de conmutación DSL alojados vía fibra de vidrio en SAIs (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) pueden conectar los domicilios con la red a través de los cables de cobre existentes.
Para esto, Rittal desarrolló un armario multifunción especial para FTTC, mediante el cual es posible conectar más de 3.600 usuarios a la tecnología VDSL. Este se basa en la serie CS NewBasic de la marca, y cumple todas las exigencias en distribución, gestión del cableado y concepto global.
Alta protección
La protección contra la humedad, el polvo y los accesos no autorizados, son tan importantes como los bajos costos de compra y mantenimiento. “Por eso los armarios multifunción de Rittal especiales ofrecen una elevada protección contra actos vandálicos y están construidos de forma que no es posible encajar herramientas de palanca en los puntos críticos, como las bisagras y las empuñaduras”, explican representantes de la empresa.
En particular, la aleación de aluminio ofrece una protección contra la corrosión, pero también una alta resistencia y un bajo peso. Además es inalterable al agua del mar, siendo adecuada para su aplicación cerca de la costa. “Y una construcción del bastidor soldada ofrece estabilidad al armario e impide la penetración de suciedad y agua. Esto significa que el armario cumple el grado de protección IP55 sin una estanqueidad adicional con silicona”, agregan.
La caja adicional, habitualmente necesaria para la entrada de corriente en la parte exterior, no lo es en los armarios multifunción de la nueva generación. La integración de la entrada de corriente en éstos no tan sólo aporta un plus de seguridad, sino que además reduce el precio de compra.
Adicionalmente, estos armarios multifunción se han concebido especialmente para la técnica FTTC y pueden equiparse de forma flexible. “Según el tamaño es posible integrar una cantidad variable de conexiones. El más pequeño ofrece espacio desde unas 20 hasta 200 conexiones; el más grande hasta 1.200. Y si es necesario también es posible ensamblar los armarios para poder conectar hasta 3.600 usuarios”, indican representantes de Rittal.
La temperatura bajo control
Un aspecto de gran importancia para la seguridad y la vida útil de la electrónica es la temperatura en el interior del armario, que a su vez depende del tráfico de datos, de los grados del ambiente y de la exposición a la radiación solar. Por ello todos los armarios están provistos de una doble pared. Además, existen diferentes soluciones de climatización en función de las condiciones ambientales y el número de conexiones: mediante convección para una potencia de refrigeración de hasta 26 W/K, a través de ventiladores silenciosos adicionales, o por medio de intercambiadores de calor aire/aire, los cuales, con un equipamiento completo, alcanzan una potencia de 65 W/K, con una emisión de ruido de tan sólo 55 dB(A).