Durante la tercera semana de octubre se llevó a cabo en las oficinas de SAP Chile una nueva versión de SAP Diversity & Inclusion Summit Chile 2017, evento en el cual la compañía dio a conocer su compromiso y acciones para fortalecer, celebrar y empoderar la diversidad.
La fuerza laboral de SAP a nivel mundial es de más de 78 mil colaboradores de 150 nacionalidades diferentes. La heterogeneidad de edades, géneros, orientaciones sexuales y capacidades diferentes es vista por la organización como una fortaleza que ha sido una de las bases para el éxito.
“Para nosotros es importante ser un reflejo del mundo en el cual estamos, al cual contribuimos y en el cual trabajamos. Nuestro objetivo es ser ese reflejo de la sociedad, porque con mentes más diversas y nuevas ideas podemos generar innovación, que es nuestro fuerte, llegar mejor a nuestros clientes y mejorar la vida de las personas”, señaló Valeria Miguel, Gerente de Recursos Humanos de SAP Chile y Perú.
Este año, al igual que en 2016, Emilio Maldonado, Director Ejecutivo de Fundación Iguales, fue nuevamente el invitado especial. Expuso sobre la importancia de ser uno mismo en el trabajo y de contar con organizaciones que generen confianza y espacios inclusivos. SAP es parte de la red de empresas Pride Connection Chile, creada por la fundación que busca promover espacios de trabajo amigables para la diversidad sexual.
“No nos podemos abstraer de nuestra vida privada. No somos unos robots que a las 8 de la mañana o a la hora de entrar al trabajo, nos convertimos en una máquina, y a las 6 de la tarde volvemos a ser humanos, porque son mundos cruzados”, señaló el Director Ejecutivo de Iguales.
En el evento hubo exposiciones de distintas iniciativas que actualmente se llevan a cabo en nuestro país en materia de diversidad e inclusión. Una de ellas es SAP@Pride, grupo encargado de promover la inclusión y el respeto de los empleados que pertenecen a la comunidad LGBTI, liderado en Chile por Pía Troncoso y Graciela Velázquez. Las profesionales enfatizaron que el trabajo está enfocado a no solo lograr colaboración, participación y conversación, sino también compromiso para incluir sin distinción a los colaboradores LGTBI en todos los espacios laborales.
Otra de las iniciativas mostradas fue la labor de Business Women’s Network (BWN), red de mujeres que busca fortalecer lo que se denomina inteligencia de género y romper con los prejuicios sobre las diferencias propias entre hombres y mujeres, conducida por las líderes de la iniciativa en nuestro país, Alejandra Hamelink y Liliana Pons.
“La inteligencia de género, por definición, es una comprensión y una apreciación de las características naturales que distinguen a hombres y mujeres más allá de las obvias biológicas. El complemento y equilibrio de estas características genera equipos de trabajo más efectivos. En la industria tecnológica donde hay déficit de más de 90.0000 profesionales es vital promover la participación de mujeres. Trabajamos el tema de inteligencia de género interna y externamente con otras empresas intercambiando mejores prácticas. Hace un tiempo atrás organizamos un after office digital en donde abordamos el tema de la transformación digital con sentido, es decir, como el poder de la tecnología puede ayudar a generar un ambiente más inclusivo, por ejemplo, a través de una herramienta predictiva que evite sesgos de género al momento de seleccionar un currículum”, comentó Liliana Pons.
También se abordó el manejo de la diversidad etaria que se ve en el mundo laboral. Punto focal fue la fórmula de SAP para ser un lugar de compromiso y atracción para la generación millennial, en breve, fuerza laboral mayoritaria al interior de la compañía. En esta línea, de la mano de Evelyn Prado, se destacó la iniciativa SAP Sales Academy, programa de capacitación para profesionales jóvenes que permite construir una carrera exitosa en el área comercial.
Evelyn Prado señala que se espera que “para el 2020, el 20% de la gente del área comercial de SAP que hoy está se va a retirar, principalmente por una razón de edad. Entonces considerando ese porcentaje, había que pensar en cómo poder reemplazarlo en poco tiempo y SAP creó un programa, que es como una universidad, en donde se forma al ejecutivo del futuro y que además está pensado para que ellos en pocos años puedan asumir un rol de liderazgo en la compañía”.
La jornada finalizó con el testimonio de Nicolás Costa, ingeniero que asistió al evento 2016 y que, tras conocer la política de capital humano en torno a la diversidad e inclusión de la compañía, postuló e ingresó a la empresa como Gerente de Proyectos de SAP Ariba Chile. El profesional compartió que “una de las cosas importantes que esta compañía me ha demostrado es que no importa de dónde vienes, el apellido, el género, la universidad o el colegio al que fuiste. En SAP las personas pueden ser como son sin estar reprimidos porque hay que mantener un estereotipo”.
En 2016, SAP lanzó una iniciativa a nivel de toda la organización para instaurar los negocios más allá de sesgos. La respuesta fue generalizada y positiva y se centró en tres elementos clave:
1) La diversidad y la inclusión ya no son opcionales, sino imperativos económicos y empresariales: de acuerdo a McKinsey, la diversidad aumenta el rendimiento económico en 2,2 veces para la rentabilidad. Las empresas con iniciativas relacionadas con identidad de género generan un 40% más de márgenes operativos y las que poseen la tasa más alta de diversidad racial lograron casi 15 veces más ingresos por ventas en promedio.
2) SAP posee la tecnología y la influencia global para abordar la inequidad y los sesgos y ser una fuerza para el cambio.
3) La compañía está comprometida a construir una cultura más inclusiva y a expandir su iniciativa involucrando a clientes, socios, líderes globales e influenciadores.
“Nuestros desafíos en Chile en el corto plazo, es decir en lo que queda de este año y 2018, son afianzar más las redes tanto Business Women’s Network como SAP@Pride, e incorporar a futuro las iniciativas dirigidas a personas con habilidades diferentes”, concluyó Miguel.