Ebenezer Oliveira, Director de Industry X de Accenture Chile: “Las empresas ya no pueden seguir pensando en la Industria 4.0, deben avanzar hacia la Industria X”

El ejecutivo explica que, producto de la pandemia, el mismo concepto de movilidad ha sufrido una fuerte disrupción y que las organizaciones, tanto a nivel global como local, están invirtiendo fuertemente en soluciones móviles.

Publicado el 31 Jul 2021

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Ebenezer Oliveira.

¿Cómo ha impulsado la pandemia la adopción de soluciones móviles entre las empresas?
El concepto en sí de “movilidad” está sufriendo una fuerte disrupción actualmente. Producto de la pandemia, hay una potente demanda, por parte de las personas, de interconexión, y las empresas están respondiendo a través de un fuerte impulso de soluciones móviles, tanto a nivel global como local. En este contexto, en Accenture hablamos de que las organizaciones ya no pueden seguir pensando en la Industria 4.0. y que deben centrar su objetivo en alcanzar la Industria X.

¿De qué se trata esta Industria X?
Avanzar hacia la Industria X se trata de rotar el núcleo del negocio a la nueva forma digital de operar. Con el impulso de la pandemia, hoy todo negocio es tecnológico y las empresas chilenas lo reconocen. De acuerdo con un estudio reciente de Accenture, 85% de los ejecutivos chilenos afirma que su arquitectura tecnológica es crítica para el éxito de su organización. En ese contexto, hay cinco pilares clave para enfrentar este período de crisis.

Primero, transformar el núcleo: digitalizar e integrar la ingeniería, la producción y el soporte para lograr nuevas eficiencias. Segundo, centrarse en la experiencia y los resultados: crear un valor hiperpersonalizado para diferenciar la experiencia de los empleados y garantizar una rápida adopción. En tercer lugar, reestructurar el nuevo ecosistema: reunir y actualizar los socios adecuados para impulsar innovaciones y nuevas capacidades. Cuarto, innovar en nuevos modelos de negocio. Y, finalmente, construir la fuerza de trabajo: buscar, capacitar, actualizar y proteger a la próxima generación de talentos. Convertirse en una empresa X es un viaje. Comienza con la adopción de medidas para transformarse en una organización inteligente, conectada, viva y que aprende; y luego culmina con la reinvención digital de la industria.

¿Y cuál es el rol de las soluciones móviles en ese aspecto?
Las soluciones móviles son una gran herramienta para mejorar la experiencia del cliente, sobre todo en momentos en que el uso de canales digitales entre los consumidores a nivel mundial ha tenido un crecimiento de más de 300%. Y esta es una tendencia que se mantendrá post pandemia. Los mejores ejemplos los tenemos en la industria financiera y de retail. En la primera, permite a las personas acceder a servicios de forma rápida y en tiempo real, mientras que en el retail da a los consumidores la posibilidad de acceder a una plataforma que les permite interactuar con la marca y generar servicios y productos hiperpersonalizados. Las soluciones móviles se han convertido en un imperativo en tiempos de pandemia, cuando las personas han tenido un acceso mucho más restringido a las tiendas físicas.

Las soluciones móviles empresariales también fomentan la innovación al interior de las empresas y mejoran la calidad laboral. En el estudio de Accenture, Technology Vision 2021, una de las tendencias que identificamos habla de la democratización de la tecnología. Poderosas capacidades tecnológicas están hoy en manos de la gente, las cuales pueden utilizar sin conocimientos altamente especializados. El procesamiento del lenguaje natural, las plataformas de bajo código y la Automatización Robótica de Procesos (RPA) son solo algunas de las capacidades y servicios que hacen más accesible la tecnología. Cada uno de ellos tiene aplicaciones diferentes y únicas, pero todas están poniendo el poder innovador de las máquinas en las manos de las personas con la menor fricción posible.

La tecnología democratizada permite a los usuarios optimizar su trabajo o solucionar los puntos débiles por sí mismos. Sin necesidad de solicitar grandes proyectos de TI, la gente puede crear un panel de control personalizado para las finanzas de un grupo, generar una aplicación para aprobar y cumplir automáticamente los pedidos de compra, y mucho más. De repente, el poder de crear soluciones tecnológicas está en manos de las personas de toda la organización. Esto libera al departamento de TI de las compañías de muchas de las cargas que empantanan los grandes proyectos, como no captar del todo los requerimientos de los usuarios o la necesidad de personalizar para cada usuario y caso de uso. En cambio, el departamento de TI puede centrarse en las evoluciones a gran escala mientras que las personas que están más cerca de los problemas cotidianos de la empresa pueden abordarlos de forma eficiente. Democratizar herramientas y capacidades tecnológicas permite a la gente actuar en base a su experiencia empresarial, abordando problemas con soluciones impulsadas por la tecnología.

Este cambio no podría llegar en un momento más crítico para las organizaciones. A medida que las empresas tratan de comprimir la transformación digital en un plazo rápido y reorientarse para las nuevas circunstancias, pueden utilizar estas herramientas para empoderar a todos los miembros de la compañía como agentes del cambio.

Es decir, hoy cada colaborador puede impulsar una solución móvil por sí mismo…
Exacto. Con la democratización de la tecnología, los empleados se convierten en una parte esencial de la transformación digital de las empresas. Pero, para hacerlo con éxito, los líderes tendrán que ampliar el imperativo de la innovación a todas las unidades de negocio. No se trata solo de dar a la gente acceso a nuevas herramientas; las empresas deben enseñar activamente a sus empleados a pensar como tecnólogos. Esto no significa convertir a todo el mundo en un ingeniero, sino permitirle resolver problemas con la tecnología. De acuerdo con el Technology Vision 2021, un 3% de los ejecutivos chilenos cree que la democratización de la tecnología es crítica para impulsar la innovación en su organización, mientras un 85% dice estar de acuerdo con que su empresa debe entrenar a las personas para pensar como tecnólogos, para usar y customizar soluciones TI.

¿Y qué rol cumple la ciberseguridad en todo esto?
Producto de la pandemia, gran parte de la población mundial comenzó a trabajar desde el hogar. Esto, junto con otros factores, desató un aumento explosivo de ataques cibernéticos, sobre todo de ransomware. Ante esto, es fundamental que las compañías avancen hoy hacia la adopción de una estrategia de ciberseguridad que les permita responder y adaptarse con rapidez. De acuerdo con el Technology Vision 2021, un 91% de los ejecutivos chilenos cree que, ante la democratización de la tecnología, debe asegurarse de que su estrategia de entrenamiento incluya seguridad y gobernanza de datos. Además, la ciberseguridad se encuentra entre las nuevas tecnologías que más esperan escalar los ejecutivos chilenos este año, lo que es una muy buena noticia, ya que escalar significa adoptarla a través de todo el negocio y no en silos o proyectos específicos. Asimismo, implica que ya existe una alta adopción de ciberseguridad entre las empresas chilenas.

¿Cuál es su proyección de las soluciones móviles entre las empresas para los próximos años?
No hay duda de que seguirán creciendo en su desarrollo, porque hoy las personas quieren contar con estas en todos los aspectos: al momento de trabajar, consumir, sociabilizar, en el hogar, etc. Ante esto, tener como foco de negocio la transformación digital y avanzar hacia la Industria X debe ser una urgencia entre las empresas, sobre todo al considerar que, según el Technology Vision 2021, un 59% de las organizaciones chilenas dijo que aceleró su transformación digital, una cifra que, aunque es alta, es la más baja de la Región.

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Redacción

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