La tendencia a la movilidad está potenciando el uso de los ultra delgados, categoría de equipos cuya principal promesa se centra en su capacidad de cómputo, dando inicio a un nuevo rumbo en el mundo de la computación personal.
Los estudios de mercado demuestran una tendencia clara: los usuarios prefieren dispositivos cada vez más livianos y móviles. Es por eso que las proyecciones en el diseño de computadores portátiles indican que 2013 será el año de los llamados “ultra delgados”.
Sin embargo, esta tendencia va más allá de un portátil liviano y compacto, ya que la verdadera evolución está en el desempeño que pueden ofrecer estos equipos en tan reducido formato.
Con el avance de aplicaciones y sitios más amigables y ricos en funcionalidades, los consumidores se han transformado en usuarios más exigentes y críticos, por lo que esperan una experiencia visual cada vez más fluida y atractiva al usar un computador. Un ultra delgado reúne varias características internas y externas, que, sin duda, comienzan un nuevo rumbo en el mundo de la computación personal.
Los equipos ultra delgados prometen el rendimiento de un notebook pero con un consumo de energía muy bajo, lo que le permite una gran autonomía de uso, ofreciendo largas horas de duración sin estar conectado a la fuente. Esto es gracias a factores como los nuevos procesadores acelerados de alto desempeño pero con bajo voltaje, entre otros.
La autonomía y diseño que los caracteriza es lo que está marcando la diferencia y atrayendo las miradas. Los usuarios son cada vez más versátiles y móviles, por lo que se está buscando un uso prolongado con batería, pero sin perder rendimiento.
Su mayor promesa: Poder de cómputo
La principal promesa de los ultra delgados se centra en su capacidad de cómputo para las tareas del usuario actual, ya sea en papel de consumidor o creador intensivo de contenidos multimedia. No sólo vienen provistos con las tecnologías inalámbricas y fijas para conectarse con otros dispositivos electrónicos del hogar; sino que además poseen la capacidad técnica para ejecutar con eficiencia aplicaciones de edición, videojuegos y videos en alta definición y 3D, entre otros.
En resumen, las características técnicas son prometedoras, pero para ser un producto ampliamente aceptado, el precio es clave. Se espera que estos equipos entren al mercado latinoamericano con valores atractivos y accesibles.
El futuro pasa por experiencias visuales más poderosas y por un exponencial poder de cómputo, que permitirán acelerar no sólo los gráficos de juegos o multimedia, sino también los procesos de programas de oficina y la navegación en Internet.
La computación portátil ha cambiado y los ultra delgados llegan como una alternativa liviana móvil, pero sin perder el rendimiento de equipos de más alto costo.
El cambio de conducta de los usuarios hacia la movilidad sin dudas potencia estas plataformas, donde los fabricantes deben innovar para diferenciarse y satisfacer las demandas de los clientes y sus aplicaciones.
Las claves de esta nueva guerra de portátiles estarán guiadas por el rendimiento visual, su autonomía y precio, pero principalmente por la movilidad que necesita el usuario moderno.
SOBRE EL AUTOR
Bernardo rdo Miretzky es Ingeniero en Informática por la Universidad de Belgrano, con sólida experiencia en el desarrollo de iniciativas para ambientes de infraestructura TI y amplios conocimientos en las distintas tendencias tecnológicas.