HP
Eficiencia y ahorro con servidores Moonshot
El imparable crecimiento de Internet se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas empresas, pues cada vez se requiere más espacio y energía para los servidores. Comprendiendo esta problemática, recientemente HP lanzó Moonshot, una eficiente plataforma que resulta ideal para aplicaciones web y que se presenta como los primeros servidores definidos por software del mundo. Salomon Andrade, Industry-Standard Servers and Software Business Manager de HP, profundiza en sus ventajas y por qué son el complemento perfecto para los servidores estándar y empresariales del fabricante.
Salomon Andrade¿Por qué HP lanza la plataforma Moonshot?
Internet crece sin parar y muchos de nuestros clientes estaban usando sistemas estándar o soluciones de virtualización para atender las demandas de sus aplicaciones web. HP Moonshot es un sistema de servidores, especialmente orientado a este segmento, que ocupa menos espacio y energía y que se ha convertido en uno de los silos de investigación más relevantes de HP.
Se ajusta al concepto de “Software-as-a-Service”, entendiendo que la mayoría de los software requieren costos de inversión acotados, por eso, con este sistema HP entrega una solución lo más reducida posible para la capacidad de procesamiento, memoria y comunicación de esos software.
Los ahorros que se pueden obtener con Moonshot, en comparación a plataformas tradicionales, son radicales. Por ejemplo, un gabinete Moonshot puede albergar, en dos distintos escenarios, 45 servidores o 180 servidores y en un rack de 42U puede llegar a alojar desde 405 a 1.620 servidores a una relación de 7,7 kWh a 30K. Si el cliente quisiera llenar un rack con tecnología tradicional no podría llegar a superar alrededor de 64 servidores.
¿Para qué tipo de empresas se recomiendan los servidores Moonshot?
Es importante destacar que Moonshot es un complemento a nuestra oferta de servidores estándar y empresariales, como los Blade, ya que los primeros están pensados para responder a ciertas demandas de software, como las aplicaciones web: sistemas de compra, registro, reservas, comunicación e integración, etc. En dicho sentido, las opciones de Moonshot son amplias y en general cualquier empresa mediana o grande puede utilizarlos, siempre pensando en que resuelven demandas acotadas, como granjas de servidores de aplicativos. Por ejemplo, compañías proveedoras de servicio.
¿Qué tecnologías utiliza Moonshot para ser altamente eficiente?
Utiliza procesadores similares a los de los smartphones y tablets. Los servidores Moonshot están diseñados para unir y mezclar arquitectura Intel y ARM. El sistema inicial Moonshot posee una configuración fija de 45 servidores ProLiant basados en los procesadores de baja potencia x86 de Intel, Atom S1200, pero hay que consignar que HP cuenta con una oferta para cuatro perfiles de servidores. Como esta plataforma se ajusta a las necesidades de software del cliente, es posible escoger un modelo con uno o dos procesadores, dispositivos de almacenamiento y diferentes capacidades de memoria, entre otros aspectos. Otro punto importante es que al formar parte de un estándar abierto pueden correr en distintos sistemas operativos sin ningún problema.
¿Moonshot está disponible en Chile? ¿Qué recepción ha tenido?
Sí, desde hace cuatro meses se pueden adquirir en el país a través de nuestra red de canales. Hasta el momento hemos tenido una gran acogida por parte de nuestros clientes y hemos advertido gran interés por conocer esta nueva plataforma. Si bien el concepto de “Software Definied Servers” no es nuevo, hoy existe mayor preocupación por resolver problemáticas derivadas de las aplicaciones web. En ese contexto HP ha sido el único oferente capaz de diseñar una solución tan completa como Moonshot, pues tiene la gran ventaja de adaptarse a las aplicaciones y no al revés. Ese es un gran paso en la industria y HP ha sido capaz de liderarlo.