Tener la infraestructura tecnológica bajo control es uno de los desafíos de las empresas de hoy. Se trata de administrar con eficiencia el hardware y software y, además, colocarlos al servicio de cada negocio. Una tarea compleja, pero posible de llevar a cabo con soluciones creadas específicamente para ‘dominar al gigante’, es decir, para controlar cúmulos de equipos y software y alienarlos con los objetivos estratégicos de las compañías. Acerca de qué se está haciendo en Chile en esta materia, conversamos con cinco ejecutivos de importantes empresas proveedoras de soluciones de administración se infraestructura.
Aunque no existen estudios certificados que indiquen cuántas empresas trabajan con una solución de administración de infraestructura TI, los actores más relevantes de este mercado señalan que cada día más empresas están entrando al mundo de la administración y gestión TI. Dentro de la oferta existen tendencias claras, como las herramientas orientadas a administrar conjuntos de máquinas y aplicaciones, por una parte, y las enfocadas a monitorear los procesos de negocios dentro de una infraestructura tecnológica, por otra.
Según Gustavo Vicencio, Director Comercial de Mainsoft, “el 2004 el negocio se amplió y muchas empresas y organizaciones comenzaron a considerar la importancia de algunos temas como la gestión de activos. Otro elemento que cobró especial relevancia fue la creciente importancia que adquirieron los aspectos metodológicos y de buenas prácticas, que se reflejan en la atención puesta al estándar ITIL”.
Para Sandra Mendoza, Product Manager de Administración de Infraestructura TI de DTS, “la gestión de la infraestructura tecnológica se ha vuelto primordial a la hora de optimizar recursos, controlar y aprovechar mejor la infraestructura adquirida. Por eso, las empresas han comenzado a ver el valor de estas herramientas como una fuente interesante de disminución de costos de administración”.
Soluciones “Made in Chile” y “World Class”
A disposición de las empresas se encuentra una amplia variedad de productos y soluciones. Desde desarrollos locales de mesas de ayuda tradicionales hasta algunas soluciones avanzadas de clase mundial.
Según Pedro Hidalgo, Gerente General de UNGASoft, “es necesario que las empresas cuenten con una solución de este tipo cuando tienen más de 100 puestos de trabajo o cuando el negocio es crítico y se requiere, por lo tanto, tiempos de solución de problemas de soporte más breves”. Sin embargo, para Carlos Aguiar, Gerente General de Exten-sion, “estas herramientas son imprescindibles en todo momento para analizar y evaluar el comportamiento de su infraestructura”.
Como indica Gustavo Vicencio, “depende del grado de eficiencia y compe-titividad que se pretenda lograr y naturalmente se hace más crítico a medida que aumenta el tamaño de la organización”.
En este sentido, San-dra Mendoza señala que toda empresa que dependa de la tecnología para hacer su negocio debe administrar su infraestructura TI. “Mientras más fuerte es esta dependencia, mayor será la necesidad de herramientas para administrarla”. La necesidad de una solución de este tipo, a juicio de Gina Sánchez, Gerente de Marketing de Aranda Software, “depende de la conciencia que se tiene de que es la infraestructura tecnológica la que soporta todo el negocio, de tal manera que para cualquier empresa, sin importar su tamaño ni rubro, es primordial contar con una herramienta que le permita administrarla eficientemente”.
Los principales candidatos
En opinión de Gustavo Vicencio, las empresas más proclives a imple-mentar soluciones de administración de infraestructura son aquellas de tamaño intermedio y superior, “pues son las que -al menos- deben considerar el control de los costos involu-crados en la mantención operativa de su infraestructura TI. Esta preocupación es obviamente más relevante en aquéllas cuya dependencia de la tecnología para el logro de sus objetivos de negocios es mayor y más directa”.
A juicio de la ejecutiva de DTS, existe una relación directa entre la inversión en tecnología de información y la dependencia tecnológica de un negocio, por lo tanto “son las empresas más ‘tecnologizadas’ las que obtienen mayores beneficios a la hora de utilizar herramientas para administrar su infraestructura TI”.
Pero, para Carlos Aguiar, no existe un tipo especial de empresas que necesiten administrar su infraestructura tecnológica. “Más bien, esa problemática esta dada por la forma de competir, de posicionarse y destacarse dentro de cada rubro, teniendo como referente que las TI promueven diferencias y ayudan a conquistar posiciones de mercado. Ni el tamaño ni el área de una empresa es relevante a la hora de usar estas he-rramientas, sólo el valor que se le da al uso de las herramientas TI y cómo son incorporadas dentro del negocio”.
Gustavo Vicencio,
MAINSOFTSandra Mendoza,
DTSPedro Hidalgo,
UNGASOFTCarlos Aguiar,
EXTENSIONGina Sánchez,
ARANDA SOFTWARE
Asimismo, Gina Sánchez explica que para cualquier empresa uno de los mayores retos que existen en la actualidad es administrar la infraestructura de una manera proac-tiva, alineándola con los objetivos organi-zacionales. “Es por eso que la necesidad de implementar soluciones integrales de gestión de activos TI está cobrando una importancia cada vez mayor sin importar el tipo de industria”.
Herramientas de administración TI: La gran diferencia
Entonces, como aseguran los expertos, las herramientas de administración de infraestructura se han vuelto cada vez más indispensables. “Con este tipo de soluciones podemos entregar al mundo de los negocios visiones claras y oportunas de cómo se esta comportando la infraestructura TI y cómo actúa, además, ante fluctuaciones de mercado, es decir, podemos saber en términos reales el rumbo que esta tomando la empresa y sus diferentes procesos e interacciones en tiempo real para analizar estratégicamente el entorno de negocios de una forma ágil, segura y confiable”, afirma el ejecutivo de Extension.
Según Gustavo Vi-cencio, contar con soluciones que aseguren la continuidad y calidad de las operaciones por un lado, la minimización de problemas y la rápida resolución de los mismos por otro, no es sólo fundamental sino extraordinariamente relevante desde el punto de vista del control de costos y la rentabilidad. “Puede significar la diferencia entre tener éxito en los negocios o quedar fuera del mercado”, explica el profesional.
En palabras de San-dra Mendoza, “la principal diferencia entre una empresa que tiene estas herramientas respecto a otras es la rapidez con que el área de TI puede responder al negocio, alinearse a él y tomar decisiones correctas”. En este sentido, la ejecutiva de Aranda Software, concluye señalando que “las compañías que cuentan con soluciones de este tipo pueden garantizar el uso eficiente de su infraestructura, ya que disponen de información actualizada y detallada sobre su plataforma tecnológica y sobre el uso que se le está dando a sus recursos”.
En resumen, el 2005 será, según los entendidos, el año de ITIL y, por lo tanto, el año de la administración de infraestructura.