Una completa e innovadora plataforma de soluciones logísticas fue presentada durante el evento Innovation Day: Oracle Supply Chain, realizado en el Restaurant Tierra Noble. En la ocasión se explicó cómo los sistemas de gestión de centros de distribución ayudan a la eficiencia de los procesos de la cadena de suministro, para lograr un 40% de reducción del tiempo de los pedidos, un 33% en el aumento de las ventas y un 20% más de rentabilidad.
La actividad estuvo a cargo de Diego Pantoja, fundador de Logfire, empresa que fue adquirida por Oracle el 2016. Se trata de la principal solución en la nube para la gestión de centros de distribución y manejo de inventario. Esta plataforma cuenta con diversas herramientas que permiten a las empresas mejorar su eficiencia operacional y reducir los costos logísticos y de inventario.
“Queremos transformar los negocios. Así nuestras soluciones en la nube, aparte de brindar una ventaja tecnológica, acompañan a la empresa en todos sus ciclos, en su crecimiento y pueden ajustarse a cualquier etapa de su evolución”, destacó Diego Pantoja.
Estas soluciones permiten tener visibilidad en tiempo real de todo el inventario, desde los centros de distribución hasta la góndola. Además, permitir mejorar los niveles de servicio gestionando con excelencia los pedidos, fabricación y distribución con una orientación 100% hacia el cliente.
De acuerdo con Oracle, el 99% de las implementaciones han sido exitosas, lo que demuestra la importancia de atreverse a dar el salto hacia la nube. Durante el evento, los clientes de Corona, Bata y Grupo Hevia, expusieron sus testimonios.
“Nosotros estábamos buscando sincronizar nuestro ERP con una solución de logística, a fin de establecer mecanismos de control de inventarios que no conlleven grandes esfuerzos, poder minimizar errores, planificar adecuadamente las compras, y sustentar robustamente la operación del negocio conociendo con certeza lo que hay en las bodegas. Gracias a Logfire se ha facilitado el crecimiento de nuestra operación que hemos experimentado en el último tiempo”, explicó Felipe Schmidt, Gerente Administración y Finanzas de Grupo Hevea.
Por su parte, Cristian Fuenzalida, Gerente General de Corona, compartió su experiencia indicando que “gracias a la solución WMS (Warehouse Management System) y a la implementación de un nuevo modelo de negocio, su productividad mejoró significativamente. Previo a esto, los sistemas utilizados eran Made In House, con altos costos de mantenimiento, baja estandarización de procesos y pocos indicadores, lo que determinaba una limitada capacidad de gestión, control y seguimiento. En este escenario, durante el 2012 se definió abordar la iniciativa junto a Logfire con quienes logramos una rápida y satisfactoria implementación. Como consecuencia, en la actualidad todos nuestros procesos relacionados están documentados, son trazables y medibles”.
Eder Padilla, Gerente Supply Chain de Bata, agregó que “hemos logrado aumentar la productividad en un 25% y consideramos que es una herramienta bastante funcional y amigable. Además, hoy los operarios pueden conocer sus metas de bodega en tiempo real, lo cual nos ayuda a la motivación y productividad de nuestros trabajadores”.
Diego Pantoja explicó que en los países latinoamericanos la aceptación de la nube ha sido muy fuerte pues las compañías locales tienen que ser mucho más competitivas debido al tamaño reducido de sus mercados. “Si las empresas no logran una ventaja competitiva y dar el gran salto hacia nuevas tecnologías e innovaciones van a ser rebasadas por sus pares. En Chile hay mucha oferta en el área de retail y consumo masivo, las empresas cada vez están buscando la mejor solución, la cual les pueda dar el mejor retorno en el menor tiempo posible”, destacó el fundador de Logfire.