Mediante las filtraciones de datos, los ciberdelincuentes aprovechan las vulnerabilidades para acceder de manera no autorizada a los sistemas de las compañías y obtener información para luego chantajearlas o venderla.
La división Kaspersky Digital Footprint Intelligence realizó un análisis sobre las fugas de datos en la darknet en 2022, rastreando publicaciones que vendían bases de datos o cuentas comprometidas, entre otras cosas, y notificaron a las empresas afectadas.
Según Kaspersky Digital Footprint Intelligence, 258 empresas a nivel global recibieron informes de incidentes durante el año pasado. Las corporaciones europeas fueron las más afectadas, con un porcentaje del 25% del total y 66 incidentes críticos informados que requerían una intervención inmediata.
Los resultados revelaron la preocupante tendencia que un 42% de las empresas carece de un punto de contacto para ciberincidentes, mientras que un 28% muestra indiferencia y un 2% simplemente los niega.
“Las reacciones de las empresas ante la filtración de datos en la darknet son, en muchos casos, desalentadoras, y es que solo un tercio respondió adecuadamente. La mayoría se mueve entre la ignorancia, la negación, la impotencia y otras emociones. Si bien la monitorización de la darknet podía ser compleja en el pasado, hoy todo ha evolucionado. Ahora es una fuente valiosa y accesible de datos de inteligencia de amenazas para los profesionales de la seguridad cibernética, incluidos los analistas de CTI o los analistas de los SOC, entre otros. Esto permite ofrecer respuestas inmediatas a incidentes de seguridad como la venta del acceso a los sistemas de la empresa o las fugas de datos”, indica Yuliya Novikova, directora de Digital Footprint Intelligence.