Daniel Encina.
El código abierto en las empresas ha supuesto un debate dentro del mundo empresarial. Sin embargo, una de las noticias más importantes del año pasado en esta materia fue la alianza entre Microsoft y Linux. Esto, a mi gusto, es una muestra de que incluso uno de los, hasta ahora, mayores opositores del OpenSource, ha reconocido las ventajas y robustez que ofrecen las herramientas de este tipo.
Creo que el caso más ejemplificador de uso del gran beneficio que pueden traer las herramientas de código abierto, es PayPal. Esta compañía anunció, el mes pasado, que logró reducir diez veces sus costos operativos. El factor clave, según esta, fue el uso de Docker, una herramienta de OpenSource que facilita enormemente el empaquetar software. Esto le permitió a Paypal no gastar tiempo en el setup y la mantención, y preocuparse plenamente en mejorar sus herramientas a un costo mucho menor.
Funcionalidades y RRHH
Por esto mismo, si una organización desea implementar software de código abierto, lo primero que tiene que hacer es entender cuáles son las funcionalidades que necesita y cuáles no. En la mayoría de las ocasiones, los software OpenSource no tendrán todas las funcionalidades que pueda tener un software comercial. Aunque generalmente esto no es un problema. En el caso que necesitemos funcionalidades más complejas, tendremos que elaborar un plan para ver cómo hacernos cargo de ellas. A veces incurriendo en otros costos (desarrollo u otro software comercial que si tenga esa funcionalidad).
De la misma forma, es muy importante el recurso humano. Se debe buscar personal que tenga experiencia con los software de código abierto que vamos a implementar, para así poder solucionar rápidamente cualquier situación que pueda presentarse.
Seguridad e interoperabilidad
Las ventajas del OpenSource en empresas son múltiples. Una importante tiene que ver con la seguridad. Las herramientas de código abierto son vulnerables como también lo son las herramientas comerciales. Sin embargo, al ser OpenSource, por lo general, ante cualquier vulnerabilidad, la comunidad actúa rápidamente para solucionar el problema.
Otro aspecto ventajoso es la interoperabilidad. Por lo general el software de código libre se adhiere de mejor manera a estándares abiertos y más conocidos. Esto significa que interoperar con otro software resulte un proceso más fluido. Finalmente está la flexibilidad, con las capacidades técnicas adecuadas, y el código abierto, ya que podemos adaptar las herramientas a cualquiera de las necesidades específicas de cada organización y no tener que necesariamente adquirir otro software para el cual la organización no es adecuada.
Este tema ha escalado en distintas esferas, incluso algunos gobiernos están adoptando esta tecnología. La liberación de los códigos de los programas es considerada un bien para la sociedad. Realmente, la liberación del código fuente de muchos programas genera grandes beneficios a la población, entre los que se destacan, por ejemplo, los programas de educación a distancia.