Check Point Software Technologies ha publicado su informe “Cyber Attack Trends: 2022 Mid-Year Report” que destaca cómo los ciberataques se han afianzado como un arma a nivel estatal, incluyendo el nuevo método de Ransomware “Country Extortion” (extorsión de países), el hacktivismo de Estado, y la expansión del Ransomware como la amenaza número uno.
Otro de los hallazgos fue que a nivel mundial, los ciberataques a nivel de Estado-Nación se incrementaron un 42% en el primer semestre de 2022, respecto al mismo periodo del año pasado.
Maya Horowitz, Vicepresidenta de Investigación de Check Point Software, explicó que “la guerra en Ucrania ha dominado los titulares en la primera mitad de 2022. Su impacto en el ciberespacio ha sido dramático tanto en alcance como en escala, y hemos visto enormes aumentos en las ofensivas contra organizaciones en todos los sectores y países este año. Sin embargo, con la estrategia y las soluciones de ciberseguridad adecuadas, las compañías podrán llegar a evitar que estos ataques se produzcan”.
Según el estudio de Check Point, el Ransomware se convertirá en un ecosistema mucho más fragmentado. En el futuro, parece que se crearán muchos núcleos pequeños y medianos, en lugar de unos pocos grandes, para ocultarse con mayor eficacia.
Otra de las estimaciones, asegura que las cadenas de infección por correo electrónico serán cada vez más complejas. Debido al bloqueo por defecto de las macros de Internet en Microsoft Office, las familias de malware más sofisticadas acelerarán el desarrollo de nuevas cadenas de infección, con diferentes tipos de archivos protegidos por contraseña para evitar su detección.
Por otro lado, el hacktivismo seguirá evolucionando, ya que los grupos hacktivistas continuarán alineando sus ataques con la agenda del Estado nación que hayan elegido, sobre todo porque la guerra entre Rusia y Ucrania sigue su curso.
Desde Check Point también prevén ataques a las redes descentralizadas de Blockchain con previsión de primeros impactos en el Metaverso. Con incidentes importantes relacionados con las plataformas de Blockchain, como la vulnerabilidad del mercado Rarible o la de ApeCoin Airdrop, se espera que se produzcan constantes esfuerzos por parte de los ciberdelincuentes para quebrantar y secuestrar criptoactivos.
El informe “Cyber Attack Trends: 2022 Mid-Year Report” se basa en datos extraídos con la herramienta ThreatCloud Intelligence de Check Point Software, entre enero y junio de 2022, destacando las tácticas clave que los ciberdelincuentes utilizan para atacar a empresas.