El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto a la empresa Silica Networks, perteneciente al Grupo Datco Chile, inauguraron este jueves el tramo de la carretera digital Fibra Óptica Austral (FOA) correspondiente a la Región de Aysén. El tendido tiene una extensión de fibra óptica de 586 kilómetros y aumentará la inclusión digital de 14 localidades, beneficiando a casi 70 mil habitantes de las comunas de Coyhaique, Río Ibáñez, Chile Chico, Cochrane y Tortel.
Del total de la red desplegada, 366 kilómetros corresponden a un tendido terrestre que conectó a Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Cochrane, Los Ñadis y Tortel, mientras los restantes 220 kilómetros fueron instalados de forma subacuática en el Lago General Carrera, el undécimo más profundo del planeta, y permitieron llevar redes de alta velocidad hasta Puerto Ingeniero Ibáñez, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Bahía Murta, Mallín Grande, Puerto Guadal y Puerto Bertrand. El proyecto contó con un subsidio estatal de $4.317 millones de pesos, además de un porcentaje de inversión privada inyectada por Silica Networks.
La actividad de inauguración se desarrolló este jueves 13 de enero en la localidad de Puerto Ingeniero Ibáñez y contó con la presencia de la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, la Delegada Presidencial, Margarita Ossa, y la Country Manager en Chile del Grupo Datco, Yessika Salazar.
Según la ministra Hutt, “estamos ante una iniciativa histórica para la Región de Aysén, dando respuesta a una demanda de conectividad muy sentida y añorada por sus habitantes. Desde hoy, la distancia o las características geográficas dejaron de ser una barrera y, gracias a la Fibra Óptica Austral, los ayseninos tendrán la posibilidad de acceder a los múltiples beneficios que entrega la era digital, como el teletrabajo, la educación a distancia y el comercio electrónico, sin importar lo aislados que se encuentren”.
Para el subsecretario Moreno, “la Fibra Óptica Austral provocará una explosión de conectividad para la Región de Aysén, un proyecto que aumentará significativamente la inclusión digital de miles de sus habitantes. Como gobierno hemos impulsado avances difíciles de comparar, como es llevar conectividad digital a aquellas localidades ubicadas en la cuenca del Lago General Carrera o en las zonas más australes de la región. Sin duda, estamos ante un hito muy significativo en la historia de Aysén, el que marcará un antes y un después en el desarrollo digital de miles de hogares”.
En tanto, Yessika Salazar afirmó que “con este desarrollo, las localidades que se verán beneficiadas podrán contar con un servicio de conectividad comparable a lo que los clientes tienen en Santiago o en otros grandes centros urbanos. Nos parece muy importante que las comunidades más alejadas del país puedan tener este tipo de conectividad, lo que le otorga un sentido de justicia al desarrollo de las telecomunicaciones. Ese es un aliciente para nuestra empresa y estamos muy contentos de poder haber sido protagonistas de este proyecto y ayudar a aminorar esa brecha”.
Dentro de los criterios utilizados para el tendido de fibra óptica está que sea amigable con el medio ambiente, permitiendo así que sea un aporte a la conservación de zonas turísticas en las localidades de la región. Prueba de esto es la implementación de la fibra óptica subacuática al interior del Lago General Carrera, método de instalación innovador que no sólo disminuye el impacto hacia la comunidad al momento de la instalación y/u operación de esta infraestructura, sino que también entrega nuevas alternativas para el desarrollo de redes de telecomunicaciones en sectores aislados o de difícil acceso terrestre que estén cercano a lagos o ríos, apoyando de esta manera el cierre de la brecha digital.
Cambiar la vida de las personas
De acuerdo a los impulsores del proyecto, hasta el año pasado las localidades que serán beneficiadas no contaban con conectividad mediante fibra óptica, utilizando soluciones tecnológicas alternativas y de menos capacidad para la prestación de servicios de telecomunicaciones a los hogares y personas por parte de las empresas. Ahora, una vez que las empresas de telecomunicaciones comiencen a habilitar el servicio final utilizando esta nueva infraestructura, las comunidades podrán contar con oferta de servicio de alta capacidad como fibra óptica domiciliaria y 5G.
Sonorización de Fibra Óptica
“El General Carrera es el undécimo (11) lago más profundo del mundo, por lo que el cable de fibra óptica -en algunos puntos- quedó a profundidades de más de 550 metros. Esto permite la eventual implementación de tecnologías de sensorización para realizar estudios científicos junto con entidades académicas que quieran aprovechar esta cualidad”, afirma Salazar, Country Manager de Datco, holding de empresas que integra a Silica Networks.
Actualmente existen herramientas que permiten detectar señales de frecuencia acústica que surgen por perturbaciones o fenómenos que ocurren cercanos a una fibra óptica. Estas señales pueden ser captadas por instrumentos conectados a la fibra óptica, los cuales interpretan el fenómeno o evento que causó dicha perturbación al interior de la fibra óptica. “Gracias a esta tecnología, denominada DAS (Distributed Acoustic Sensing) es posible utilizar el tendido en el Lago General Carrera para conocer, analizar e interpretar los distintos fenómenos que ocurren en el lago y que sin la fibra óptica y esta tecnología sería imposible conocer” agrega Felipe Garcia, ejecutivo del Grupo Datco, quien agregó en Sílica vio en este proyecto “la oportunidad de aportar en la disminución de la brecha digital del país”.