Junto a su representante en el país, Inpact, esta marca ofrece una amplia gama de soluciones que combinan tecnologías probadas en redes y backbones del país. De reciente introducción al mercado nacional, sus nuevos equipos buscan mejorar la gestión de calidad de servicio en el protocolo IP, una de las mayores falencias de esta tecnología. Para conocer más sobre las nuevas funcionalidades de sus productos, conversamos con Eric Jacobs, Sales Manager Andean Region de Vanguard Managed Solutions; y Rosa del Corral, Gerente Comercial de Inpact.
¿Cómo ha sido la relación con Vanguard?
R. del Corral: Tenemos una relación de casi 20 años y estamos hablando de soluciones probadas en los distintos tipos de redes y backbones que hay en el país, ya sea Frame Relay, ATM o MPLS. Con los avances que traen los nuevos equipos, creemos que nuestros clientes podrán apreciar realmente las funcionalidades para controlar el nivel de servicio que les están entregando los carriers.
¿Por qué han desarrollado las funcionalidades de QoS?
E. Jacobs: Frente a tecnologías anteriores, IP está en desventaja en la gestión de calidad de servicio, por lo que se necesitan mecanismos adicionales para suplir esas deficiencias. Si bien plataformas para generar este tipo de políticas existen hace años y los carriers las usan para ofrecer tres o cuatro categorías, la tecnología de QoS es mucho más poderosa y compleja, permitiendo cientos de tipos de clases de servicios, lo que sería muy difícil de ordenar. Por otra parte, muchos administradores no podían asociar los reclamos de los usuarios con lo que estaba pasando en sus redes, pues los equipos existentes, a pesar de la amplia información que entregan, tampoco pueden determinar si se le ha asignado un ancho de banda insuficiente a una aplicación determinada.
¿Cómo están introduciendo estos adelantos en sus equipos?
E. Jacobs: Hemos transformado a nuestros routers en “elementos inteligentes de red” para que los administradores puedan supervisar sus networks y definir de manera sencilla qué aplicaciones tienen prioridad, pero sin “estrangular” otros servicios. Al fijar las prioridades, otras plataformas de QoS no pueden garantizar un ancho de banda necesario para algunas aplicaciones, como el e-mail.
Para una mayor flexibilidad y esca-labilidad, hemos ampliado además el Applications Ware, una serie de software para ejecutar distintas tareas, dando la funcionalidad de descubrir y monitorear automáticamente más de 250 aplicaciones y protocolos. Tras ese análisis, se puede determinar cuáles son las prioritarias en cuanto a tráfico, retardos, pérdidas de paquetes o cualquier parámetro de comunicaciones que quiera manejar. De este modo, el usuario puede implementar políticas de calidad de servicio, eliminando las aplicaciones que no estaban previstas (como los programas P2P).
¿Qué novedades presenta Vanguard para este año?
E. Jacobs: En primer lugar, el nuevo router de acceso multiservicio Vanguard 340 Enhanced posee un 69% más en performance que el modelo anterior, superando ampliamente el desempeño del popular 320, lo que lo habilita para funcionalidades avanzadas de QoS y otras, como las de una pequeña PBX IP, entre las que se encuentra Call Waiting, Call Holding, Call Transfer y Caller ID. En dispositivos de concentración y de acceso multiservicio de alta performance y alta densidad, lanzamos el nuevo procesador de la serie Van-guard 7300, que incluye encriptación Triple DES y AES, y duplica el rendimiento de sus predecesores, procesando 300 mil paquetes IP por segundo.
Junio de 2004