Ante un complejo escenario económico proyectado para este año, tanto las empresas como sus tomadores de decisión se ven obligados a adoptar mecanismos de control sobre gastos operativos y de marketing. Según HubSpot Research de agosto 2022, 41% de las empresas está congelando cualquier gasto que no sea fundamental en la operación para no asumir riesgos innecesarios.
En este panorama económico, invertir en herramientas que analizan constantemente su comportamiento se vuelve fundamental. sobre todo cuando, según datos del Comité de Comercio Electrónico de la Cámara de Comercio de Santiago, durante el 2022, el 25% de los consumidores chilenos prefieren como canal de compra el comercio en línea y el 53% de ellos dijeron estar propensos a mirar y comprar un producto en línea.
Actualmente los usuarios rara vez toman el mismo camino en su recorrido de compra gracias a que cada vez existen más canales y cierta complejidad en el análisis para identificar su trayectoria a la decisión de compra.
Dentro del estudio elaborado por HubSpot se señala que el 29.3% de las empresas opina que sus datos y sistemas no están conectados para generar una visión completa de los clientes. Lo que genera que el 93.5% de las empresas tengan desconexión estratégica con clientes como uno de los puntos prioritarios a solucionar durante este año.
La información es la herramienta más importante que tienen las empresas para generar relaciones positivas a largo plazo y marcar así la diferencia. Así lo asegura Shelley Pursell, directora senior de Marketing en Hubspot para Latinoamérica e Iberia “De acuerdo con una de las nuestras más recientes investigaciones realizada a más de 200 empresarios y tomadores de decisiones en Chile, el 82.5% de las empresas que han hecho este tipo de inversiones han evidenciado un retorno en dicha inversión durante el primer año, incluso 17.5% lo han visto en el primer mes”, comenta.
Más allá de las grandes empresas, la información de los consumidores es fundamental para generar una conexión estratégica entre las grandes industrias y con los consumidores en las Pymes donde los volúmenes de ventas de productos o servicios es menor, por lo que la relación con el cliente es fundamental.
Arturo Vicent, gerente general de SAWU, empresa impulsora de la plataforma de compra local que conecta a Pymes de las Regiones de Antofagasta y Tarapacá con la minería, analiza la importancia de la analítica de datos “Hoy las grandes industrias, entre ellas la minería, están preocupadas de generar valor local en su operación, desde el fomento económico, la inclusión y hasta el desarrollo de pueblos originarios. Para alcanzar esos objetivos, el análisis de datos nos permite crear perfiles de proveedores que se ajustan a las necesidades de cada sector productivo, identificando los indicadores claves que un mandante requiere para agregar valor a su actividad y conectándolo directamente con el proveedor específico”.
Ante la gran carga de información que genera un análisis, se han desarrollado herramientas digitales accesibles para todo tipo de organizaciones, sin importar su tamaño, ahora la tarea consiste en entenderlas para saber cómo y cuándo tomar decisiones con los datos que generan.
Por esta razón, los expertos en tecnología y análisis de datos determinan las siguientes estrategias para convertir la información en una guía útil para mejorar el enfoque objetivos de negocio:
Análisis Narrativo: Esta estrategia se basa en interpretar la profundidad que pueden aportar los datos, de manera amigable, intuitiva y ágil, para tomar decisiones en tiempo real que impacten en cada aspecto del negocio. Para lograr esto, es fundamental tener una gestión de relaciones con el cliente, así como entender qué es lo que estamos midiendo y con qué objetivo se realiza.
Análisis predictivo: El análisis predictivo de datos es un proceso en el que se recolecta información histórica, donde se utiliza inteligencia artificial para encontrar las relaciones que hay entre ciertas variables que permitan predecir escenarios futuros. La intención es que con el análisis predictivo se puedan tomar medidas de prevención o realizar acciones para aprovechar mejor lo que podría suceder, según sea el caso.
Simulación aleatoria de Monte-Carlo: El nombre de este análisis proviene del casino de Mónaco al que hace referencia, porque ahí se juega a la ruleta, un mecanismo que es perfecto para generar números aleatorios. La idea principal de este método es la simulación, ya que, al imitar el comportamiento de variables de esa forma, es posible observar los posibles resultados y su impacto.
Experimentos A/B: Son uno de los más conocidos y grandes aliados de toda estrategia de marketing, su finalidad es comprobar, cómo funciona mejor con un grupo de personas entre dos opciones, ya sea para el lanzamiento de un producto, la implementación de una campaña o el tipo de mensaje que mejor resuena con la audiencia.
Depuración de datos: La depuración de datos es vital para garantizar una alta integridad de la información en la empresa, es por ello se recomienda que, si toda la información con la que cuenta la organización es confiable, entonces se está seguro de que las decisiones que tomen con base en ella serán las más certeras, lo que ayuda a ahorrar muchas horas de trabajo de limpieza y asegura que los datos.
La proliferación de datos no es cosa de este siglo, las personas siempre han compartido información en su día a día, pero no fue hasta la era digital que estos resultados se pueden almacenar y analizar. Con el aumento significativo en los canales, así como en los puntos de interacción entre clientes y empresas, el volumen de esta información se ha incrementado exponencialmente y su análisis se ha hecho más complejo.
Ahora, el objetivo principal deberá ser aprovechar la tecnología para aplicar estrategias que permitan visualizar un panorama más certero, evitar la desinformación y aprovechar el uso de información para dar frente a los retos y oportunidades que se prevén este año.