David Hite, Gerente General de Intel para América Latina; Rui da Costa, Director Administrativo de HP América Latina y el Caribe; Bruno Di Leo, Gerente General de IBM América Latina; José María Álvarez-Pallete, Presidente y CEO de Telefónica Internacional; Charles M. Herington,
Siete compañías líderes del mercado tecnológico y con operaciones regionales en América Latina, Intel Corporation, IBM, HP, Microsoft, Telefónica, Time Warner y Cisco Systems, anunciaron la creación del Foro Latinoamericano de la Industria de la Tecnología de la Información y las Comunicaciones, para colaborar con las instituciones públicas y gobiernos en el diseño de políticas tendientes a favorecer el crecimiento económico, la innovación y la inclusión digital.
Según David Hite, Gerente General de Intel para América Latina, “la Tecnología de Información y Comunicaciones juega un rol crítico a la hora de promover el desarrollo económico y social de los países, y contribuye decisivamente a la productividad, la eficiencia y la competitividad de una sociedad”, “Las compañías que se han reunido para crear el Foro quieren trabajar en conjunto con los gobiernos, contribuyendo con su habilidad, recursos y experiencia al logro de políticas públicas que maximicen el impacto de la tecnología de la información y las comunicaciones en el crecimiento económico, el empleo y la inclusión social”.
Para Bruno Di Leo, Gerente General de IBM América Latina, “el Foro vinculará a los gobiernos e instituciones de la región en la discusión sobre políticas públicas para lograr un aumento significativo en la penetración de la tecnología de la información y las comunicaciones – tendiendo un puente sobre la división digital en el trabajo, en la comunidad y en el hogar – con mayor accesibilidad a la mejor tecnología disponible y respeto total a los derechos de propiedad intelectual”.
El Foro cree que América Latina tiene una gran oportunidad de competir en mercados globales en crecimiento. De acuerdo a Rui da Costa, Director Administrativo de HP América Latina y el Caribe, “las políticas públicas en Latinoamérica pueden soportar innovaciones y exportaciones de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones para competir con otros actores estratégicos en mercados globales con productos como software y procesos de negocios”.
Por su parte, Keith Goodwin, Vicepresidente Internacional de las Américas de Cisco Systems Latinoamérica, sostuvo que todas las negociaciones comerciales en marcha son oportunidades para discutir los productos liberalizados y el comercio de telecomunicaciones, computadores y servicios relacionados para la exportación latinoamericana y los productos TIC. “Para incrementar la accesibilidad de todas las empresas y ciudadanos a los productos TIC, los gobiernos deben desarrollar planes nacionales para discutir sobre las obligaciones de importación e impuestos”, agregó.
La piratería y la falsificación son también temas relevantes para el Foro. “Las medidas para reducir la piratería y la falsificación en cada país son esenciales para promover la adopción de tecnologías de la información y comunicaciones en la región”, comentó Charles M. Herington, Presidente y CEO de AOL Latinoamérica “La efectividad de estas medidas promoverá la inversión, la creación de trabajo y la innovación, no sólo en el segmento de Tecnología de Información y Comunicaciones, sino también en otras industrias”.
“La adopción de medidas para fortalecer y mejorar los marcos regulatorios y, más ampliamente, el respeto por las leyes, son elementos críticos para desarrollar la innovación, la competencia y las inversiones. Con transparencia e imparcialidad, estas medidas favorecerán la productividad y el crecimiento económico sostenido” afirmó José María Álvarez-Pallete, Presidente y CEO de Telefónica Internacional.
Finalmente, el Foro considera a la educación y a la capacitación como elementos vitales para el crecimiento sostenido y la competitividad de la región. “Esperamos fomentar un mayor apoyo por parte del gobierno y las instituciones públicas a la educación y la capacitación de la fuerza de trabajo en el área de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, la innovación y la iniciativa, fundamentos esenciales para el éxito en este nuevo mundo competitivo”, concluyó Eugenio Beaufrand, Vicepresidente de Microsoft Latinoamérica.